Super Mensajes

El fiscal supremo Alcides Chinchay inició investigación penal por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes desde el último miércoles los sindica de haber supuestamente coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.

Hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría indagación. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.

En la disposición del 27 de marzo, a la que accedió Perú21, se denota que el fiscal supremo ha acumulado cuatro casos, incluso uno que se encontraba en otra fiscalía.

Abogado de Gustavo Gorriti, Carlos Rivera, y el fiscal Rafael Vela fueron citados para entrevista virtual el lunes 1 de abril.
Abogado de Gustavo Gorriti, Carlos Rivera, y el fiscal Rafael Vela fueron citados para entrevista virtual el lunes 1 de abril.

Se trata de la indagación que comprenden los chats que habrían intercambiado Vela y Janett Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Salas Arenas, en plena campaña electoral de 2021.

Según la hipótesis, el coordinador del equipo especial Lava Jato habría influenciado ante el JNE para impedir que la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilícitos de la empresa Odebrecht, gane los comicios de ese año.

Otro hecho, declarado por Villanueva, es la supuesta estrategia que desplegó Gorriti para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a Fujimori.

El tercer proceso es el posible acuerdo entre los tres para que el periodista, a cambio de apoyo mediático, consiga información exclusiva de las diligencias contra la lideresa de Fuerza Popular y el fallecido exmandatario Alan García.

Y el cuarto es un denunciado pacto entre el fiscal Vela y Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le seguía por lavado de activos una vez que asumiera como mandataria, en diciembre de 2022.

A cambio, según Chinchay, Nieves y el gobierno le habría garantizado al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos su ascenso como fiscal supremo.

Por todo ello, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos imputa a los investigados los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

¿Coincidencias?

La investigación contra Rafael Vela se inició el miércoles 27 de marzo, el mismo día que el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, ejecutó la orden judicial que restablece en sus funciones al fiscal superior.

Villena demoró doce días para oficializar el retorno de Vela Barba, que había sido suspendido por 8 meses en noviembre pasado, y en cuestión de horas este último recibió la notificación de una nueva indagación.

Perú21 conoció que el fiscal Vela ya ha reportado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un “nuevo abuso” contra él, pese a que goza de una medida cautelar otorgada por esta instancia supranacional que lo protege de “amenazas”, “ataques” y “represalias”.

Tenga en cuenta

-Carlos Rivera, abogado de Gustavo Gorriti, indicó que con este proceso penal se está “criminalizando el periodismo de investigación”.

-Gorriti y Rafael Vela fueron citados por el fiscal Chinchay para este lunes 1 de abril.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO