Super Mensajes

El exsecretario de Relaciones Exteriores de MéxicoJosé Antonio Meade se pronunció ante la imposición de visa por parte de su país a los ciudadanos peruanos. El excanciller aseguró esperar a que la decisión migratoria sea temporal.

Durante su visita a Perú, Meade lamentó que Latinoamérica haya dejado de discutir procesos de integración como la Alianza del Pacífico, que es integrada por Perú, Chile, Colombia y México. En ese sentido, cuestionó que la “política exterior se ha convertido casi en política interior”.

MIRA: Congreso debatirá informe de Ética que recomienda suspender 120 días a ‘mochasueldos’ Jorge Flores Ancachi

El político mexicano, quien también desempeñó otras secretarias durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, resaltó que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, indicó que la imposición de visa a peruanos es temporal.

“Yo hago votos, lo ha dicho también la canciller mexicana, que esto de las visas sea temporal. Perú (...) estaba entre los 10 países que más visitaba México; en beneficio de México y del Perú, yo creo que así volverá a ser, así lo ha comprometido la canciller mexicana”, dijo en RPP.

Por otra parte, el político mexicano se pronunció ante la intervención a la embajada de su país en Ecuador, donde fuerzas del orden irrumpieron a la sede diplomática y capturaron el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Ante ello, Meade calificó de “completamente inusitado” la irrupción policial a la embajada de un país por parte de fuerzas del orden del país extranjero. Además, aseguró a pesar de hechos convulsos como guerras o golpes de Estado, muy pocas veces se vio que un país intervenga la embajada de otro.

“En la historia de la diplomacia que un país allane la embajada de otro es un hecho completamente inusitado (...) En el 80, Guatemala - España; en el 79, Irán - Estados Unidos; Israel en el bombardeo del consulado en Siria hace apenas unas pocas semanas, pero uno revisa un poco la historia de nuestros países, que ha sido bien convulsa, pero eso era un límite”, aseguró.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO