Super Mensajes

José Manuel Lomas, un español de 81 años, fue declarado culpable por la muerte de Nelson David Ramírez, de 35 años, a quien le disparó dos veces con una escopeta cuando lo sorprendió robando dentro de su casa en Ciudad Real, España.

MIRA: PSG entre los cuatro mejores de Europa: Goleó 4-1 al Barcelona en casa y lo eliminó

El anciano fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual por haber ocasionado la muerte de Ramírez, quien fue identificado como hondureño.

El juicio se llevó a cabo esta semana en la Audiencia Provincial, y tras poco más de 24 horas de deliberación, el jurado decidió aplicar al acusado eximentes de “anomalía” o “alteración psíquica”, así como un atenuante por su confesión del delito ante la Policía Nacional.

Durante el juicio, José Manuel defendió su acción afirmando: “Yo no abandono mi casa y la defiendo; prefiero morir antes que dejarla en manos de unos maleantes”.

EL CASO

El caso se remonta a agosto de 2021, cuando José Manuel tenía 77 años y sorprendió a un ladrón en su casa y le disparó dos veces, causándole la muerte instantánea.

“Nos acordamos de ese vecino de Ciudad Real de 77 años encarcelado por defender su casa de un inmigrante ilegal, que entró portando una motosierra. No ha sido amparado y está en la cárcel porque el Código Penal no protege convenientemente el derecho a la legítima defensa”, dijo Santiago Abascal, líder del partido español Vox.

La Fiscalía, que inicialmente había solicitado una pena de doce años de prisión, redujo su petición a la mitad después de considerar los eximentes y atenuantes señalados por el jurado.

Por su parte, el abogado del acusado, Juan Manuel Lumbreras, expresó su disconformidad con la decisión del jurado y anunció su intención de apelar. Lumbreras también comentó la posibilidad de que la pena en suspensión se aplique, considerando que José Manuel ya ha cumplido nueve meses de prisión provisional.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO