Super Mensajes

La última encuesta de IPSOS, exclusiva para Peru21, es sorprendente. No solo porque un 25% cree que el APRA volverá a tener representación en el próximo Congreso. Sino, sobre todo, porque un insospechado 14% cree que el APRA incluso podría “ganar elecciones presidenciales cuando tenga un buen candidato”. Y es que si bien el viejo partido de la estrella siempre ha tenido una enorme militancia dormida que se propaga a través de la familia extendida, actualmente no pasa precisamente por un buen momento. Las luchas intestinas han apañado su próximo centenario, efeméride que será celebrada el próximo domingo 5 de mayo en la Plaza de Acho. Y el legado del expresidente Alan García —cuyo caso sigue siendo utilizado judicial y mediáticamente a través de sus dos celulares incautados— ha desatado un debate ideológico al interior del partido sobre el norte político que debería seguir.

MIRA: Metropolitano: Reordenamiento de colas no afecta a asientos reservados

Una disyuntiva similar a la que vivió el partido tras la muerte de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre. Aquella vez el APRA viró a la izquierda, al ala de Armando Villanueva del Campo. Los resultados se vieron en el primer gobierno de Alan García. Esta vez hay varias alas de izquierda y derecha. Pero sobre todo hay un caos en las secretarías generales, una guerra interna con ‘Niños’ incluidos y un desgobierno inédito en el CEN. A ver si esta encuesta es un acicate para lograr el consenso y el anunciado Congreso Nacional.

La encuesta de Ipsos se llevó a cabo el 18 y 19 de abril, con una muestra representativa de 1,218 personas entrevistadas en zonas urbanas y rurales. Fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, y de todos los niveles socioeconómicos.

Encuesta Ipsos
Encuesta IpsosEncuesta Ipsos
Encuesta Ipsos

TRAGEDIA Y OPTIMISMO

“¿El APRA nunca muere?”, se pregunta Augusto Álvarez Rodrich al ver las cifras. “Ambas encuestas explican la difícil situación de un partido que tuvo gravitación y que hoy lucha por sobrevivir”, sintetiza el periodista. “La encuesta sobre el futuro del APRA trae resultados que parecen optimistas: que casi 40% crea que volverá a tener representación parlamentaria y que podría volver a Palacio (con un “buen candidato”),es más de lo que habría imaginado. En un momento de tanta distancia de la gente con todos los partidos y corrientes, que dos de cada cinco crean que el APRA tiene futuro, debe ponerlo al menos en igualdad de condiciones que el resto de las agrupaciones”, reflexiona. “Sobre la trágica decisión del expresidente, que cuatro de cada cinco peruanos crean que se suicidó para eludir a la justicia, es un resultado que debe ser similar al del momento de su muerte, y que quizá explique su suicidio: era alguien que sentía que estaba destinado a dos cosas en la vida: ser presidente y volver a ser presidente. Cuando se dio cuenta tras la elección de 2016 que nunca más podría serlo, posiblemente perdió interés en seguir viviendo”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO