Super Mensajes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) reveló que se había detectado fragmentos del virus de la gripe aviar en algunas muestras de leche pasteurizada. Si bien la agencia sostiene que la leche es segura para beber, señala que todavía está esperando los resultados de los estudios.

Los hallazgos llegan a menos de un mes después de que se encontrara, por primera vez, un brote de la cepa H5N1 de gripe aviar en rebaños de vacas lecheras en varios estados del país norteamericano. Desde entonces se ha detectado en rebaños de ocho estados.

Los fragmentos del virus se encontraron al analizar muestras de leche pasteurizada, mediante el método de prueba PCR. Sin embargo, estos fragmentos de material genético no significan que se haya encontrado un virus vivo e infeccioso, resaltando la necesidad de pasteurizar la leche.

Se ordeñan vacas en una granja del estado de Nueva York. (Crédito: Angela Weiss/AFP)
Se ordeñan vacas en una granja del estado de Nueva York. (Crédito: Angela Weiss/AFP)

LA IMPORTANCIA DE LA PASTEURIZACIÓN

La FDA ha estado trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para investigar el brote.

“Según la información disponible, es probable que la pasteurización inactive el virus, sin embargo, no se espera que el proceso elimine la presencia de partículas virales”, dijo la agencia en un comunicado.

“Hasta la fecha, no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro comercial de leche es seguro”, agregó.

La FDA está probando específicamente si la pasteurización inactiva la gripe aviar en la leche de vaca. Los hallazgos estarán disponibles en los “próximos días o semanas”.

Como parte de sus pruebas, utilizará las llamadas pruebas de inoculación de huevos, consideradas el estándar de oro para determinar si una muestra es infecciosa, en las que se inyecta a un huevo de gallina una pequeña cantidad de leche infectada y se monitorea para ver si hay virus activo cuando este comienza a replicarse, según informa NBC.

Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que los hallazgos preliminares no le sorprendieron.

“Si analizaras la mayor parte de la leche, también encontrarías E. coli, listeria y otras cosas, pero todas estarían muertas. La pasteurización no los elimina, simplemente los mata”, afirmó. Es decir, es poco probable que las partículas muertas causen que una persona se enferme.

¿Es la leche con trazas de H5N1 una amenaza para los humanos?

Según la revista Nature, no hay evidencia definitiva de que la pasteurización mate el H5N1, pero el método mata los virus que se multiplican en el intestino, que son más resistentes que los virus de la gripe.

“El virus de la gripe es relativamente inestable y muy susceptible al calor”, refiere el virólogo Brian Wasik, de la Universidad de Cornell. Sin embargo, la pasteurización de los huevos, que se realiza a una temperatura más baja que la pasteurización de la leche, mata el H5N1.

Es posible que la pasteurización sea menos efectiva para eliminar concentraciones virales relativamente altas en la leche, dice Wasik. Descubrir si este es el caso requiere datos experimentales. A falta de una respuesta definitiva, es extremadamente importante mantener la leche de vacas infectadas fuera del suministro comercial.

Vacas lecheras. (EFE)
Vacas lecheras. (EFE)

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO