Super Mensajes

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 14 DE ABRIL

3:20 p.m.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este domingo que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo hoy ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada este domingo.

El llamamiento de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

2:20 p.m.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

”De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles”, manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que el ataque de anoche de Irán “corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable que debe evitarse” y pidió actuar con la “máxima moderación” tanto a Teherán como a Israel.

“Hacemos un llamamiento a Irán y a sus aliados para que cesen completamente los ataques”, aseveró Von der Leyen.

1:35 p.m.

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó a la prensa un alto funcionario estadounidense, según la agencia EFE.

”No formaríamos parte de ninguna respuesta”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel “tiene la libertad de defenderse” ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo. “No podríamos imaginar participar en algo así”, añadió el citado funcionario.

12:00 m.

Los países del G7 “condenaron energicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo” y llamaron a la moderación “para evitar una mayor escalada” en Oriente Medio, tras la reunión de menos de una hora que mantuvieron este sábado por videoconferencia, presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.

En un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE),“instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región”.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzó anoche más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

11:40 a.m.

Ataque fallido de irán se aprecia en las cercanías de la mezquita de Al Aqsa.

11:00 am.

El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

10:00 a.m.

Siria afirmó este domingo que Irán usó su derecho a la autodefensa al atacar a Israel el sábado por la noche, en respuesta a un bombardeo israelí contra su consulado en Damasco.

“La respuesta de Irán (...) es el derecho legítimo a la autodefensa” contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.

9:30 a.m.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que el presidente Joe Biden busca evitar una guerra amplia en el Medio Oriente, en una entrevista con Fox News.

”Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, apuntó Kirby.

8:00 a.m.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, solicitó una respuesta mundial frente al terror de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

“Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles”, escribió en la red social X el presidente ucraniano.

7:00 a.m.

Irán ha dado por finalizada su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco con el “exitoso” ataque de anoche con misiles y drones contra Israel, aunque matizó que si el Estado judío responde contraatacará.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X.

Actualización 11 p.m.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, informó que su gobierno convocará al resto de líderes del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

El presidente estadounidense Joe Biden se reunió con miembros del equipo de Seguridad Nacional tras los ataques con misiles contra Israel desde Irán. (AFP).
El presidente estadounidense Joe Biden se reunió con miembros del equipo de Seguridad Nacional tras los ataques con misiles contra Israel desde Irán. (AFP). (ADAM SCHULTZ/)

Actualización 10 p.m.

Líderes del mundo se pronuncian

Distintos presidentes del mundo se pronunciaron tras el conflicto entre Irán e Israel. Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que haya paz.

“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal”, señaló.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Foto de Rashide FRIAS / AFP)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Foto de Rashide FRIAS / AFP) (RASHIDE FRIAS/)

Así mismo, Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, dijo que ofrece apoyo para evitar una posible guerra en el Medio Oriente.

“Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles”, expresó.

Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras.
Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras.

Por la parte sudamericana, Brasil pidió “máxima contención” a ambas partes tras los ataques de Irán a Israel y exhorta a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Andre Borges
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Andre Borges

No hace falta refugiarse en búnkeres

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

Sin embargo, informó que las restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.

Actualización 7 p.m.

Israel planea dar una “respuesta significativa” al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

Actualización 6 p.m.

EEUU derriba drones iraníes lanzados contra Israel

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está en estos momentos reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel.

(Foto de Brendan Smialowski / AFP).
(Foto de Brendan Smialowski / AFP). (BRENDAN SMIALOWSKI/)

Actualización 5 p.m.

El Gobierno de Irán advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

“A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.

La advertencia de Ashtiani se produce poco después de que la Guardia Revolucionaria confirmase que ha lanzado un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Bautizada como “Operación promesa Verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, afirmó la Guardia.

NOTA PREVIA

El Ejército israelí confirmó, este sábado, el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

MIRA: Israel bombardea el patio de un hospital en el centro de Gaza

Horas antes del suceso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel estaba “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

Estados Unidos señaló, por su parte, que ese ataque “se desarrollará durante varias horas” e informó que está trabajando junto a Israel para evitar más ataques.

Por otro lado, trascendió que Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo a partir de las 9 p.m. (GMT).

Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya”, en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ministerio de Defensa, dijo hoy su oficina en un comunicado.

El portavoz castrense, Daniel Hagari, confirmó en un comunicado que “Irán ha lanzado un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel” y dijo que se trata de una “escalada grave y peligrosa”.

“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, dijo Hagari; el mismo mensaje retransmitido por el ministro de Exteriores, Israel Katz, que pidió en la red social X a la sociedad israelí unidad ante “los grandes desafíos que enfrentamos”.

(EFE/AFP)

Perú21 ePaper,ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO