Super Mensajes

Durante el mes de agosto, la Superintendencia Nacional de Migraciones empezará a emitir el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años, a los ciudadanos mayores de 18 años que tramiten el documento de viaje, informó hoy el superintendente Armando García Chunga.

El Congreso de la República oficializó en el Diario Oficial El Peruano esta ampliación, con la norma publicada hoy, que incorpora en el Decreto Legislativo 1350 el artículo 20-A, el cual establece la vigencia del pasaporte electrónico ordinario para los mayores de edad en 10 años. De esta forma, el documento para realizar viajes internacionales se renovará cada década.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para los adolescentes de 12 a 17 años la vigencia del pasaporte electrónico será de 5 años, mientras que los menores de 12 tendrán que renovar cada 3 años.

Sobre la vigencia de los pasaportes electrónicos adquiridos, la norma indica lo siguiente:

“Los pasaportes electrónicos ordinarios con vigencia de 10 años serán entregados por la Superintendencia Nacional de Migraciones a los ciudadanos que lo soliciten al término de la expedición de los pasaportes que tienen una vigencia de 5 años y que ya fueron adquiridos por el Estado, o en el plazo que establezca la Superintendencia Nacional de Migraciones, lo que ocurra primero”.

“Las personas que realicen su trámite en agosto ya podrán acceder al pasaporte con una vigencia de 10 años. Estamos realizando las adecuaciones respectivas para implementarlo. Algunos países de la región cuentan con un pasaporte con ese periodo de vigencia”, informó hoy el superintendente Armando García Chunga.


Demanda elevada


García Chunga informó que su gestión, iniciada el pasado 15 de diciembre, viene realizando todos los esfuerzos para lograr el abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte electrónico, lo que permitirá, progresivamente, atender la demanda acumulada por pasaportes electrónicos, generada por la falta de libretas encontrada.

Recordó que con ese propósito se dispuso habilitar 1,500 citas diarias, de lunes a viernes; y, adicionalmente, activar 20 mil citas adicionales para todo febrero y marzo.

“La idea es que podamos seguir creciendo en el número de citas de una manera paulatina conforme al abastecimiento de libretas a fin de poder estabilizar la elevada demanda por obtener el pasaporte electrónico. Calculamos hacia el mes de mayo normalizar el servicio”, aseveró.

Asimismo, existe atención especial para todas las personas que requieren el pasaporte para un viaje de salud, trámite de visa, intercambio estudiantil, beca, entre otros.

“Al inicio de este año en nuestros almacenes existían 65 mil libretas de pasaporte electrónico. Entre enero y febrero hemos recibido un lote de 175 mil adicionales. Con la compra de más pasaportes, tendremos la capacidad de poder atender a la demanda de los ciudadanos en los próximos meses”, indicó.


Citas diarias para tramitar el pasaporte electrónico


La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que a partir de hoy activará 1500 citas para el trámite del pasaporte electrónico de manera diaria, de lunes a viernes, dejando atrás el esquema que se utilizaba el año pasado en el cual se habilitaban citas cada sábado y se atendían a lo largo de la semana.

Para facilitar el servicio a los ciudadanos, Migraciones ha mejorado el sistema para programar las citas de pasaporte electrónico y al que puedes acceder en este ENLACE.


VIDEO RECOMENDADO