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La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha dado inicio a la fase de prueba de una cola exclusiva para personas en situación de riesgo de acoso sexual, una problemática que afecta principalmente a mujeres en las filas y buses del Metropolitano y en el transporte público en general.

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Según declaraciones de la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, esta medida forma parte de un plan piloto que comenzó a funcionar desde el 18 de abril en la estación Matellini, Chorrillos, en un horario de 10 a.m. a 4:00 p.m.

“Desde hace mucho tiempo se hacen campañas de sensibilización sobre este tema, pero ya tenemos que ir a la acción, así que hemos diseñado este plan integral de tal forma que no solamente sea una diferenciación de colas, en la zona de embarque, sino también (tomar medidas) dentro del bus”, comentó Vidal Matos a la agencia Andina.

En ese sentido, la titular de la ATU precisó que las personas en riesgo de acoso, conformado por mujeres, adolescentes, niñas y niños, tendrán una cola exclusiva; mientras que el resto de usuarios podrán embarcarse en la fila para público general o preferencial, según corresponda.

“Como toda nueva medida, al inicio tenemos que fortalecer toda la coordinación interinstitucional con los usuarios, brindando toda la información necesaria para que este cambio sea posible. Ya hemos empezado con este plan piloto, estamos en una fase de revisión, lo que permitirá hacer ajustes y mejoras para más adelante hacer un lanzamiento integral en un determinado sector y servicio del Metropolitano”, agregó.

ATU anuncia plan piloto de cola exclusiva en el Metropolitano. (Difusión)
ATU anuncia plan piloto de cola exclusiva en el Metropolitano. (Difusión)

Pasos a seguir si sufres de acoso sexual en el transporte público

El acoso sexual en el transporte público es una problemática que requiere una acción inmediata y efectiva. Ante esta situación, es importante que las víctimas o testigos sepan cómo actuar para protegerse y denunciar el hecho. Aquí presentamos los pasos que se deben seguir:

  1. Avisar al Conductor, Cobrador o Miembro de la Tripulación del Bus: En caso de ser víctima o testigo de acoso sexual, es fundamental notificar de inmediato al conductor, cobrador o cualquier miembro de la tripulación del autobús. Esta acción permitirá una intervención rápida para garantizar la seguridad de la persona afectada.
  2. Llamar a la Línea 105 de la Policía Nacional del Perú: Una vez que se tome conocimiento del incidente, el conductor o el cobrador deben colocar a la víctima lejos del agresor y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para informar sobre lo ocurrido. Esta línea telefónica está habilitada para atender emergencias y situaciones de violencia, incluyendo el acoso sexual en el transporte público.
  3. Dirigirse a un Punto de Control Policial o a un Inspector de Transporte: Después de realizar la llamada, el chofer debe dirigir el vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En caso de estar en provincias, se debe dar aviso a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías).
  4. Cooperar con las Autoridades: Una vez que se encuentre con algún representante de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que estos se hagan cargo de la situación. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomarán los datos de la víctima y los testigos para realizar las investigaciones pertinentes.
  5. Es crucial que tanto las víctimas como los testigos estén informados sobre estos procedimientos para poder actuar con rapidez y eficacia en caso de presenciar o sufrir acoso sexual en el transporte público. La denuncia y la intervención oportuna son pasos fundamentales para combatir este tipo de violencia y garantizar la seguridad de todas las personas.

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