Super Mensajes

La inteligencia artificial avanza con una rapidez inesperada.Originalmente creada como una herramienta práctica, al paso acelerado en el que anda su desarrollo, muchos han temido que su innovación llegue a afectar a los humanos: desde el reemplazo de empleos hasta la extinción de la humanidad misma.

Hollywood no es ajeno a estos dilemas, habiendo retratado películas con una temática similar a lo largo de los años. Aquí les presentamos las películas más reconocidas de la ciencia que han mostrado lo que fuera a ocurrir.

MIRA: Elon Musk asegura que pronto la inteligencia artificial sobrepasará a la humanidad

Yo, Robot (I, Robot; 2004)

La película protagonizada por Will Smith, y basada en la novela de Isaac Asimov, cuestiona la implementación de la robótica en la sociedad, cuánto puede avanzar; y cómo los humanos fueron sometidos por la tecnología por su “propio bien”.

YO, ROBOT
YO, ROBOTEx-Machina.
Ex-Machina.

Ex-Machina (2014)

Ava es una IA avanzada con su propia consciencia, quien es manipulada y controlada por su creador, y busca liberarse de él. Dirigida por Alex Garland, la película cuestiona la separación entre la tecnología y la conciencia.

"Her" (Foto: Annapurna Pictures)
"Her" (Foto: Annapurna Pictures)

Her (2013)

Theodore (Joaquin Phoenix) se enamora de Samantha (Scarlett Johansson),el sistema operativo de su teléfono. A medida que avanza su relación, Samantha empieza pensamientos y consciencia propia. ¿Qué tan vulnerables podríamos llegar a ser para enamorarnos de “máquinas”

Durante décadas, Hollywood se ha preguntado qué pasaría si la inteligencia artificial se saliera de control. La visión de James Cameron, en Terminator, es una de las más oscuras.
Durante décadas, Hollywood se ha preguntado qué pasaría si la inteligencia artificial se saliera de control. La visión de James Cameron, en Terminator, es una de las más oscuras.

Terminator (1984)

Skynet, una IA militar, decide activar una aniquilación nuclear una vez que considera a los humanos demasiado peligrosos. Para cumplir a fondo su cometido, la IA envía máquinas asesinas al pasado para asegurar el fin de los hombres y la seguridad de la supremacía robótica en el futuro.

2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

El ejemplo más antiguo de la lista, y uno de los más influyentes, es la cinta de Stanley Kubrick (La Naranja Mecánica, El Resplandor); en donde conocemos a HAL 9000, la computadora de una nave Discovery One con misión a Júpiter. HAL está a cargo de que la misión ocurra sin problemas, pero la IA tomará decisiones propias para el “beneficio” de la misión, aún si eso conlleve a que toma decisiones mortales para los integrantes de la misión.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO