Super Mensajes

La diferencia entre ingresos y gastos no financieros del gobierno general acumulada en los últimos 12 meses arrojó un resultado negativo (déficit fiscal),equivalente al 3.3% del PBI.

MIRA: Eduardo Ferreyros: “No se ha producido ninguna ilegalidad”

Este número representa un aumento significativo en comparación con el déficit registrado en febrero, que fue del 3%, así como con la meta establecida por la regla fiscal para este año, la cual fija un límite del 2% del PBI para el exceso de gastos.

Según el Banco Central de Reserva (BCR),el nivel alcanzado por el déficit se debe sobre todo a una reducción en los ingresos corrientes del gobierno general, los cuales pasaron de representar el 21.8% del PBI en marzo de 2023 a 19.2% en marzo de este año. Esta disminución está relacionada con una reducción en los ingresos tributarios.

MIRA: Telefónica pagará S/1,361 millones

Detalló que esta reducción se explica principalmente por menores ingresos derivados de la regularización anual del Impuesto a la Renta (IR) por parte de las empresas. Esto debido a un menor número de días en el cronograma de pagos en marzo de 2024 en comparación con marzo de 2023, que pasó de cinco días a un día.

A lo anterior se sumó la postergación del plazo de presentación de la declaración jurada anual y regularización del IR para personas naturales y mypes de marzo a mayo.

Perú21 ePaper,ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO