Super Mensajes

Las restricciones por la emergencia sanitaria del COVID-19 hicieron surgir el teletrabajo y pese a que dicha emergencia culminó el 25 de mayo pasado, muchas empresas han optado por mantener esta modalidad laboral. No obstante, han emergido lesiones propias de esta condición por diversos factores.

El fisioterapeuta, Ricardo Rodas, catedrático de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, detalla cuales son las cuatro lesiones más frecuentes en el teletrabajo y qué podemos hacer para evitarlo.

Lumbalgia

La lumbalgia es la causa más frecuente de incapacitación laboral en menores de 50 años.

Los últimos estudios a este respecto calculan que el 80% de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, y en un 22% de los casos este dolor resultará incapacitante.

Consiste en un dolor en la zona baja de la columna que puede ser causada por mala postura, uso de sillas que no ofrecen soporte posterior, manipulación inadecuada de pesos pesados e incluso por caídas.

Cervicalgia

La cervicalgia es la segunda lesión más frecuente durante el teletrabajo. Consiste en un dolor a la altura del cuello que puede llegar a comprometer los hombros y los brazos.

Mira: De Sarratea a la frontera: la caída de Alejandro Sánchez

Principalmente es causada por el inadecuado uso de material informático y la mala ubicación del monitor o de la pantalla de la pantalla de la laptop, ocasionado una curvatura del cuello hacia adelante.

Tendinitis de Quervain

Consiste en la inflamación de los tendones de la muñeca, específicamente en el nervio ubicado a la altura del dedo pulgar, generando dolor al girar la muñeca y al abrir y cerrar el puño.

La causa de esta lesión está vinculada a la frecuencia en la digitación o a movimientos repetitivos.

Túnel del Carpo

Es una lesión compresiva causada, en ocasiones, por un inadecuado apoyo de los brazos durante el teletrabajo, se inflaman los tendones de la muñeca presionando el nervio ocasionando el síndrome del túnel carpiano. Otras de las causas pocas conocidas es por el uso del reloj al momento de la digitación en el teclado.

Esta lesión si no es tratada a tiempo con terapia física termina derivando en un procedimiento quirúrgico.

¿Cómo evitar las lesiones?

Lo que nos puede ayudar en primera instancia es llevar un cuidado de la higiene postural. Un primero punto sería encontrar el espacio correcto para realizar el teletrabajo, donde se pueda contar con una silla ergonómica, que cuente con cinco patas, respaldar anatómico con reguladores en la altura y en el reposo posterior.

“Como sabemos es difícil que todas las personas podamos contar con una silla que tenga todas estas características, pero podemos priorizar algunas características, como que tengan un respaldar alto, que tenga un espesor de acolchonamiento amplio y si es posible contar con un reposa brazos”, explica el Licenciado Rodas.

También se tiene que tomar en cuenta los equipos que utilizaremos para desarrollar las labores del teletrabajo.

“Otra recomendación en que si se cuenta con una laptop para el trabajo es necesario contar con un teclado y un mouse independiente que se mantengan al mismo nivel. Procurar que la pantalla se encuentre a la altura de los ojos y con una distancia de 80 centímetros aproximadamente”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO