Super Mensajes

De acuerdo a data de la Liga Contra el Cáncer (LCC),cada año se detectan alrededor de 70,000 nuevos casos de cáncer en habitantes peruanos. Por ello, desde el 2011, se conmemora cada 16 de abril de cada año como el “Día de la Cancerología Peruana”, con el propósito de recordar a la población la importancia del reconocimiento oportuno de esta enfermedad.

En ese contexto, de acuerdo a la directora del centro psicológico Crecer, Lic. Sandra Taipe, un grupo poblacional que se ve afectado indirectamente por los casos de cáncer es el de niños y adolescentes, en caso haya un familiar en el hogar con este diagnóstico.

“El cáncer es una enfermedad bastante complicada por los cambios físicos y emocionales del paciente; y para los niños ello puede ser fácilmente advertible, por lo que les puede generar preocupación y tristeza sino se le comunica correctamente qué pasa con su ser querido, sea mamá, papá o hermanos”, detalla.

Los signos de mayor preocupación en los menores pueden ser los cambios en rutinas y hábitos establecidos, como por ejemplo dar alimentos a sus mascotas, guardar sus juguetes o su ropa; así como cambios de humor inesperados, temores nocturnos, bajas notas o aislamiento.

Consejos para una buena comunicación

La psicóloga Taipe considera que, a partir de los 7 años, el niño empieza a elaborar un pensamiento concreto y es capaz de utilizar la lógica para llegar a conclusiones, por lo que recomienda no ocultarle un diagnóstico de cáncer en la familia.

Primero, se debe elegir a un adulto de la familia que esté tranquilo, seguro y no débil emocionalmente para poder dar una información clara y precisa sin abrumarse.

Segundo, se debe evaluar qué tanto informar al niño, recordar que cada niño es único y diferente, por ello dependerá de su edad, personalidad y capacidad de asimilar la información.

Tercero, es importante usar palabras que puedan ser entendidas rápidamente, los niños necesitan saber lo suficiente para estar preparados en esta situación y como les afectará.

Mira: Darwin Espinoza: Congreso decidiría recién a fines de junio si lo sanciona por mal uso de recursos públicos

Cuarto, información precisa sobre el tipo de cáncer (por ejemplo, si se trata de cáncer de colon o de linfoma); el lugar en el cuerpo donde se encuentra el cáncer; lo qué pasará después del tratamiento y cómo esta puede afectar al ser querido; y lo que se espera respecto a cómo sus vidas cambiarán debido al cáncer y su tratamiento.

“Es importante hablar con el niño y que la comunicación sea honesta y abierta. Si ellos consideran que algo se les está ocultando, podrían sentirse confundidos y atemorizados; buscando formas de escuchar las conversaciones sin ser vistos y lo que lleguen a escuchar podría incluso aumentar su preocupación e incrementar su ansiedad y temores”; añade.

Por último, recomendó que, en caso, a pesar de las explicaciones los niños o adolescentes tengan complicaciones para llevar adelante la enfermedad de su ser querido, podrían optar por apoyo profesional.

“El proceso de adaptación a un cambio conductual es de 1 a 3 meses, el detalle es observar si estos permanecen en el tiempo y son duraderos, afectando su vida cotidiana y es donde tendrían que buscar un apoyo psicológico, un soporte emocional para el niño y la familia”, finaliza.

Dato

Mayor información visite la Web: https://www.consultoriopsicologicocrecer.com/

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO