Super Mensajes

El gato esfinge o sphynx es una raza de gato originaria de Canadá, que se caracteriza por una razón: su aparente carencia de pelaje. Y decimos aparente porque decir que es un gato sin pelo es incorrecto, pues presentan una piel cubierta de vello muy fino, corto y parejo que es casi imperceptible a la vista o al tacto.

Esto no solo lo hace vistoso estéticamente para los amantes de los gatos, como Yaziré Pinedo, amiga del ahora expremier Alberto Otárola, quien es dueña de algunos ejemplares; sino que también hace necesario tener ciertos cuidados específicos y algo costosos para el bienestar de estos imponentes felinos.

MIRA: Conejos: cuidados especiales para estos pequeños saltarines y juguetones

“Los gatos esfinge almacenan mucha grasa protectora en su piel por lo que es ideal el aseo frecuente de su cuerpo. La frecuencia de baños dependerá mucho de la rutina del felino, un exceso en ello podría también generar daños en su piel sensible. Asimismo, la limpieza de oídos, ojos y uñas también es parte de su rutina”, nos dice la médico veterinaria Viviana Tateish.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta la temperatura del medio ambiente donde vive nuestro esfinge teniendo en cuenta la exposición al sol ya que podrían sufrir de quemaduras o irritaciones en piel, así como proveer espacios cálidos y abrigados en épocas de frío.

Tiramisú, una gata esfinge peruana.
Tiramisú, una gata esfinge peruana.

Además, la alimentación debe ser de alta calidad ya que presentan un metabolismo más acelerado para producir más energía. La producción de sebo por parte del gatito esfinge está relacionada directamente con la calidad del alimento que recibe. El aporte de omega 3 se debe incluir en su dieta no solo para el reforzamiento de la piel sino también para darle un soporte al sistema inmune, riñones, corazón, etc.

Cabe recordar que uno de los mitos que deberían descartarse sobre los esfinge es que no producen alergias, pues estas no están relacionada a su pelaje o carencia del mismo sino a su saliva y secreciones de glándulas sebáceas, por ejemplo.

“El gato se acicala a diario depositando los alérgenos de su saliva sobre su pelaje y es así que al entrar en contacto con algunos humanos éstos pueden tener una reacción alérgica”, destaca la experta.

A tener en cuenta

La inversión que uno debe considerar al tener una mascota es fundamental, cabe destacar que el precio de estos gatos es de entre 3,000 a 3,500 soles en criaderos especiales para esta raza.

Al tomar en cuenta aquellas patologías que pueden presentarse con mayor frecuencia en el Sphynx, tenemos que analizar a detalle y con responsabilidad la tenencia de esta hermosa raza felina. En general, como especie, el felino camufla enfermedades como supervivencia ante adversidades o depredadores. Debemos dar énfasis a invertir en una alimentación de calidad, cuidados sobre la piel y una atención veterinaria especializada.

De esta manera, en conjunto, nuestro gatito podrá vivir muchos años más. No olvidemos que la medicina preventiva integral es la medicina ideal para la mascota.

Los esfinge deben tener una rutina de aseo adecuado.
Los esfinge deben tener una rutina de aseo adecuado.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: