Super Mensajes

En el quinto día del paro agrario que exige la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, la Conferencia Episcopal Peruana ofrece como mediadora para promover el diálogo entre las autoridades y representantes del sector agrícola. A la fecha esta crisis ha reportado el fallecimiento de un joven de 19 años, identificado como Jorge Muñoz Jiménez, en la provincia de Virú (La Libertad).

En un comunicado, la Conferencia expresó su preocupación por la actual situación los últimos acontecimientos en diferentes partes del país. “Entendemos que existen reclamos legítimos por parte de la población trabajadora, pero no debemos permitir ni avalar que se promueva la violencia y el irrespeto a los derechos de las personas y de las empresas”, señaló.

En esa línea expresó su confianza en que el diálogo constituye el único camino para solucionar esta problemática. Por ello, exhortó a todas las partes, trabajadores, empresarios y representantes del Estado, a promover los espacios y decisiones necesarios “para llegar a un acuerdo que ponga fin al caos, pero también a las diversas formas de explotación laboral”.

MIRA: Para evitar alza de pasajes prorrogan por 20 días subsidio para transporte público urbano y corredores complementarios

Además, la Conferencia Episcopal indicó que es urgente que el Congreso de la República, revise cuidadosamente el marco normativo laboral agrario, con la finalidad de desarrollar una legislación que permita generar trabajo con condiciones y salarios dignos.

“Con el objetivo de ayudar a promover una mesa de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana a través de su Primer Vice-Presidente, el Emmo. Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo y con el Excmo. Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de lca, ofrece sus buenos oficios en la Región lca, centro de las protestas, a fin de buscar una solución pacífica y armoniosa, agrega el pronunciamiento.

A la fecha cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras bloquearon tres puntos del tramo situado a la altura del kilómetro 515 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú. Sin embargo, el trágico desenlace de la jornada durante el cuarto día del paro agrario fue que el joven Jorge Muñoz Jiménez (19),fue reportado como fallecido. Presentaba un orificio de proyectil en la cabeza.

Mientras, la protesta en Ica, la región donde empezó el paro agrario, la mesa de diálogo instalada entre los trabajadores y las empresas agroindustriales concluyó sin llegar a un acuerdo.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre el paro agrario.
Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre el paro agrario.

VIDEO RECOMENDADO

(América TV)