Super Mensajes

No hubo humo blanco. La Comisión Permanente rechazó la designación de Pedro Cartolín, el candidato de la presidenta Dina Boluarte, como nuevo contralor. Esto, por su falta de experiencia, y por un rosario de cuestionamientos en su contra, como su relación con el líder de Alianza Para el Progreso (APP),César Acuña, por haberlo favorecido en un proceso judicial de enero último.

MIRA: Diego Bazán sobre Pedro Cartolín y su vínculo con APP: Voy a votar en contra

El resultado de la elección fue de 17 votos en contra, 8 a favor y cuatro abstenciones. Media hora antes de la votación, Cartolín apareció sorpresivamente en el Congreso para responder las preguntas en la comisión. Esto, porque los integrantes de ese grupo no tenían previsto su presentación.

Sobre los hombros de Cartolín, pesaba un rosario de cuestionamientos, revelado por Perú21, después de que su candidatura sea aprobada previamente, el pasado lunes en la subcomisión evaluadora.

Este medio dio a conocer que en enero último, Cartolín favoreció en un proceso judicial al líder de APP, César Acuña, con un fallo a su favor en un proceso de aumento de pensión alimentaria al menor de sus hijos.

En el 2016, su esposa, Eda Aguilar, postuló al Parlamento con el partido de Acuña. Esos dos hechos, Cartolín no los dio a conocer en su entrevista del pasado lunes.

En su presentación de hoy, después de revelarse el pasado político de su pareja, en la Comisión Permanente, aceptó que ella postuló por APP.

No obstante, no se pronunció sobre su favorecimiento a Acuña en un proceso judicial.

En la sesión de esta mañana, algunos congresistas cuestionaron su falta de experiencia en control de obras y licitaciones.

Para el congresista no agrupado Esdras Medina, el cargo de contralor debería ser ocupado por un administrador, economista o contador, pero no por un abogado, como es el caso de Cartolín.

Antes de la votación, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, dijo a Perú21 que iba a votar en contra, sobre todo porque no fue claro en explicar su relación con el prófugo exmagistrado, César Hinostroza, puesto que hay un audio de una conversación entre ambos, en el que Cartolín lo llama “maestro”.

En su presentación de hoy, el candidato solo dijo que no posee ninguna amistad con Hinostroza.

EN SILENCIO

Cartolín llegó al Congreso cerca de las 9:30 de la mañana, antes de empezar la sesión de la Comisión Permanente. Llegó y se fue en silencio porque no quiso responder las preguntas de los periodistas.

Solo lo hizo a los miembros de la Permanente.

Perú21 le preguntó al postulante sobre el porqué no dio a conocer, el último lunes, sobre ese presunto conflicto de interés con APP a los miembros de la subcomisión evaluadora en la que fue elegido, no contestó.

Esto, porque la hermana del presidente de APP, María Acuña, fue la secretaria de la subcomisión evaluadora, y votó a favor del postulante de la presidenta Dina Boluarte.

Este diario dio a conocer hoy que la esposa de Cartolín, Eda Elizabeth Aguilar Samanamud, postuló al Congreso por APP. Y esto tampoco lo dijo en la referida sesión.

En su llegada al Congreso, Cartolín lo hizo acompañado de su esposa, y guardó silencio cuando este medio le preguntó sobre su presunta relación con César Acuña.

RESPONDE ACUÑA

Eda Aguilar postuló al Congreso por Lima, con el número 14, en el 2016, exhibiendo como principal carta de presentación sus 20 años de trabajo con los niños y adolescentes.

Desde Trujillo, el pasado martes, César Acuña intentó tomar distancia del abogado con argumentos inconsistentes como que “una cosa es el Congreso, otra el Poder Judicial y otra la Fiscalía”. “No tengo nada que ver, la elección no es por APP, son acuerdos de todas las bancadas que hay en el Congreso, quien propone al contralor es la presidenta de la República, yo no lo conozco”, concluyó.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.