Super Mensajes

Bajo el argumento de que se necesitaban reformas previas, se anunció la postergación del adelanto de elecciones generales para 2024. Sin embargo, hasta el momento, la Comisión de Constitución no ha aprobado los cambios prometidos.

En el último mes, no se llegó ni siquiera a un acuerdo con la propuesta de implementar la renovación por mitades del Congreso junto con la reelección de legisladores. Incluso, el día que se tenía agendado debatir y votar el dictamen, se postergó sin explicaciones.

El exjefe de la ONPE,Fernando Tuesta, consideró que los parlamentarios dejaron de priorizar las reformas ante el debilitamiento de las protestas suscitadas tras el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo.

Una vez que el momento crispado ha pasado, por lo menos en el corto plazo, dejan de lado las reformas”, dijo.

Asimismo, aseguró que aún hay tiempo para aprobar un adelanto de elecciones generales para 2024. Sin embargo, consideró que es cuestión de voluntad política.

MIRA: Federico Dantón García Cheesman: “Alan García no era un personaje al que ibas a ver derrotado”

“Si no hay elecciones hasta 2026, te aseguro que van a discutir reformas en un momento que esté muy cercano al día de la elección, e igual terminarán diciendo ‘no hay tiempo’”, aseguró.

El experto consideró que se ha preferido aplicar leyes punitivas como prohibiciones y aumento de requisitos en los procesos electorales, pero estos, dijo, no han servido para mejorar la calidad de las autoridades elegidas. “El Perú es uno de los países más prohibitivos y que restringen candidaturas y exigencias”, señaló.

Tuesta indicó que las principales reformas que debería aprobar el Congreso son “fortalecer las primarias”, eliminar el voto preferencial y que la elección congresal se dé en la segunda vuelta presidencial. En ese sentido, resaltó que la bicameralidad y restablecer la reelección parlamentaria deberán ser tareas del siguiente Parlamento.

Por su parte, Percy Medina, jefe de Misión en Perú de IDEA Internacional, coincidió con Tuesta y aseguró que “no parece haber voluntad política para adelantar elecciones”, y aseguró que diversos parlamentarios que apoyaban un recorte de mandato hace unos meses, ahora apoyan mantener el mandato original hasta 2026. Además, consideró que las reformas políticas se han visto paralizadas

No se ha avanzado nada en la discusión y aprobación de reformas políticas que cambien las condiciones que nos llevaron a la crisis de los últimos siete años”, aseguró.

Medina le dijo a Perú21 que el alto número de votos que se requieren para aprobar reformas constitucionales dificulta que se alcance un consenso. Sin embargo, consideró que se pueden aprobar reformas de menor rango que aún así son necesarias para mejorar el sistema político y electoral.

“Hay necesidad de dar normas complementarias para una adecuada implementación de las primarias que ya están aprobadas. También hay otras normas de carácter más procedimental y ajustes que se podrían hacer a la regulación del financiamiento de partidos políticos, tanto como público como privado”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO