Super Mensajes

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, se mostró en contra de la medida que permitirá a médicos entrar al Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums) sin aprobar su examen nacional.

Como se recuerda, el ministro de Salud, César Vásquez, permitió que profesionales de la salud que desaprobaron el examen nacional o que no lo rindieron tengan carta libre para ingresar al Serums. El titular del Minsa explicó que esta medida fue tomada por la falta de médicos en las zonas más alejadas del Perú.

MIRE: Novio de Adriana Campos-Salazar le dedica tierno mensaje tras ingreso a ‘AFHS’: “Te amo”

En diálogo con Canal N, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP),Pedro Riega, se comprometió a impulsar una iniciativa que permita establecer como obligatorio la aprobación del Examen Nacional de Medicina para ejercer.

“Nos ratificamos en contra de esta medida. Estamos completamente en desacuerdo de que se elimine como requisito”, manifestó.

Riega argumentó que el examen es un filtro de calidad y su aprobación ha sido un requisito fundamental para la colegiación y para ejercer profesionalmente.

En esa línea, advierte sobre el peligro de que médicos sin la debida certificación puedan ejercer, poniendo en riesgo la calidad del servicio médico.

Asimismo, menciona que las plazas ofrecidas para estos médicos sin la aprobación del ENM no representan una verdadera oportunidad laboral remunerada, lo cual genera preocupaciones sobre la precarización del trabajo médico y el fortalecimiento necesario del sistema de salud.

El Colegio Médico ha enfatizado la importancia de mantener el estándar del examen nacional para garantizar la competencia de los médicos y asegurar la calidad del servicio de salud en el país.

SERUMS DESDE LA ÉPOCA DE BELAUNDE TERRY

Al Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums) se le conoce como tal y oficialmente desde 1981, cuando el presidente Fernando Belaunde Terry gobernaba por segunda vez. Las estipulaciones, normas y disposiciones de este servicio fueron (y siguen siendo) consignadas en la Ley N° 23330, o más conocida como ‘Ley Serums’.

Esta legislación fue firmada por Belaunde y por el entonces ministro de Salud, UrieI García Cáceres. El objetivo supremo de este servicio (que puede ser remunerado o ad honorem) “tiene por finalidad contribuir y asegurar la atención de salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos de las zonas rurales y urbanos marginales del país”, señala el artículo 2 de esta ley.

Es decir, dentro de los planes del gobierno para asegurar la salud pública del Perú, se encuentra el Serums, el cual tiene una duración de un año calendario y no solamente va dirigido hacia los médicos.

“Odontólogos, enfermeras, obstetrices, químico-farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos, asistentes sociales, biólogos, psicólogos, médicos-veterinarios e ingenieros sanitarios” son las otras profesiones que están consignadas en el artículo 6 del mencionado reglamento.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SERUMS?

¿Qué reciben a cambio estos profesionales al culminar el Serums? Lo principal que se les otorga es la licencia para trabajar en instituciones públicas en la condición de nombrados, contratados o por servicios no personales. Además, el Estado les facilita “becas u otras ayudas equivalentes para estudio de perfeccionamiento en el país o en el extranjero”.

El Serums es requisito indispensable para “ingresar a los Programas de Segunda Especialización a nivel nacional”, especifica la ley. Es esta solicitud la que más polémica despierta, por ejemplo, en los médicos. Para este gremio, el Serums es una valla que no pueden evitar cruzar si pretenden ser doctores especialistas en alguna rama de la medicina humana.

Sin embargo, el acceso a la especialización médica, tras el término del Serums, no es automático. Todo galeno que haya finalizado este servicio en el interior del país, tiene el derecho de participar en el examen de residentado médico, el cual suele darse dos veces al año (junio y octubre).

Esta prueba consiste en un examen de admisión en el cual postulan los médicos para realizar su residentado remunerado por tres años en algún hospital del Ministerio de Salud, seguro social EsSalud, Policía Nacional o Fuerzas Armadas. Una vez culminados esos 36 meses, el galeno recién puede considerarse especialista como tal.

¿Qué tiene que ver el Serums en este examen? Mientras más precaria y riesgosa sea la zona en donde se ubique la plaza en la cual el médico realizará este servicio, más puntos extra recibirá en su prueba y, de esta manera, podría obtener más probabilidades de aprobarla.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO