Super Mensajes

Las mejores escuelas de samba de Brasil se daban cita en la ciudad de Río de Janeiro para celebrar el Carnaval más espectacular del mundo, que este 2021 se canceló por primera vez en la historia, debido a que la pandemia atrasó la organización del evento y la municipalidad admitió este jueves que no tiene tiempo suficiente para ponerlo en marcha en julio, como estaba previsto.

MIRA: Río de Janeiro cerrará accesos al barrio de Copacabana en fin de año por repunte de la pandemia

Las escuelas habían decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habían condicionado a la existencia de una vacuna y al avance en la campaña de inmunización, pero el alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes anunció hoy su cancelación definitiva.

“Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio”, lamentó Paes en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Seguro que en 2022 podremos (todos debidamente vacunados) celebrar la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que nos merecemos”, agregó Paes.

Esta es la primera vez que el evento es cancelado desde que Río de Janeiro organizó su primer baile oficial de Carnaval en 1840. Aunque en dos ocasiones la fiesta fue aplazada en 1892 y 1912, las autoridades nunca consiguieron cancelarla: ni cuando el país enfrentó la pandemia de la gripe española (1919) ni cuando el Gobierno lo propuso durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945).

Brasil es uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, que ahora vive una segunda ola de la pandemia y enfrenta números récords de casos. Sin embargo, la alcaldía brasileña aclaró que canceló el evento festivo más importante del país y uno de los más famosos en el mundo por razones logísticas y no sanitarias.

ESCUELAS DE SAMBA

El año pasado, participaron 13 mejores escuelas de Brasil en el Carnaval de Río, informó la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro (LIESA) en marzo, cuando dio la lista de categorías de calificación al desempeño de Estácio de Sá, Viradouro, Manguera, Paraíso do Tuiuti, Grande Río, Uniáo da Ilha, Portela, SÃO Cemente, Vila Isabel, Salgueiro, Unidos da Tijuca, Mocidade y Beija Flor.

Según el portal web Carnavales Brasil, las escuelas Deixar Falar (llamada antes Estácio de Sá) y Mangueira se fundaron a finales de 1920. La segunda es la más antigua que participa en el desfile y la vigente campeona.

Unidos do Viradouro o únicamente Viradouro, como el nombre de su ciudad de origen en Brasil, tiene como símbolo un apretón de manos interracial y en el último mes continuaba con los preparativos para bailar en el 2021, por lo que se lee en su página de Facebook, aunque ya no podrá hacerlo hasta nuevo aviso.

“Ser pasista (bailarín de samba) va más allá de bailar. La entrega y la pasión viene del alma”, es uno de sus lemas escritos en un mensaje de enero de este año publicado por Unidos do Viradouro en sus redes sociales.

Portela también decidió suspender temporalmente su concurso interno, que iba a realizarse el domingo 24 y se transmitiría por el canal de la escuela en Youtube, luego del aviso del alcalde de Río de Janeiro.

Ante la cancelación del evento, LIESA se pronunció con total tolerancia, “apoyo y comprensión”, ante la gravedad de la situación sanitaria en Brasil. Indicó que “el aumento generalizado de casos de COVID-19 y el momento actual relacionado con las incertidumbres sobre los períodos de vacunación e inmunización de nuestra población” son una cuestión de prioridad.

El Carnaval de Río sólo había sido aplazado en dos oportunidades en toda su historia: en 1892, cuando las autoridades alegaron que era más saludable realizarlo en junio (en el invierno austral),y en 1912, cuando la muerte del popular barón de Río Branco provocó conmoción nacional y una semana de duelo nacional. Pero en ambas ocasiones los cariocas bailaron tras las comparsas tanto en febrero como en junio y burlaron la prohibición.

Miembros de la escuela de samba Beija Flor se presentaron en febrero del año pasado. Algunas escuelas continuaban sus preparativos para la fiesta que se realizaría este año. (Foto: AFP)
Miembros de la escuela de samba Beija Flor se presentaron en febrero del año pasado. Algunas escuelas continuaban sus preparativos para la fiesta que se realizaría este año. (Foto: AFP) (MAURO PIMENTEL/)

Los cronistas rememoran uno de los carnavales más animados de Río (el de 1919),cuando los cariocas, tras meses resguardados, inundaron las calles para intentar olvidar las 15.000 muertes que la gripe española dejó en la ciudad en los últimos meses de 1918, reportó EFE.

VACUNACIÓN EN BRASIL

Brasil ya inició su campaña de vacunación contra el COVID-19 y, con acuerdos que le permiten producir en el país hasta 30 millones de dosis por mes de las vacunas de la farmacéutica china Sinovac y del laboratorio AstraZeneca, considera que en julio ya habrá avanzado en su campaña de inmunización.

La campaña de vacunación continúa en Brasil. (Foto: AFP)
La campaña de vacunación continúa en Brasil. (Foto: AFP) (MAURO PIMENTEL/)

“El Ministerio de Salud informa que los dos millones de dosis de la AstraZeneca deben llegar a Brasil este viernes, al final de la tarde”, indicó una breve nota del Gobierno.

Con 212 millones de habitantes, Brasil es el segundo país con más muertos por la pandemia con un balance de casi 213.000, por lo que ansía estas vacunas para reforzar su plan nacional de vacunación, que arrancó el lunes con solo 6 millones de dosis de la china CoronaVac.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Brasil: Alcalde de Río de Janeiro es detenido por acusaciones de soborno

La fiesta del Carnaval de Río ya empezó, pero bajo la sombra de los escándalos de corrupción (Fotos)

Río de Janeiro cierra el año con cifra récord de 12 niños muertos por balas perdidas