Super Mensajes

LAPOP Lab publicó el informe ‘El pulso de la democracia en Perú en 2023′, en el que realiza la medición de la opinión pública sobre la democracia, cambio climático, discriminación y género.

El estudió, que fue publicado por Instituto de Estudios Peruanos (IEP),mostró que solo el 51% de peruanos apoya la democracia. Este es el resultado más bajo que se obtuvo desde 2012, y uno de los más bajos desde que se empezó a realizar la medición en 2006.

MIRA: Percy Castillo, abogado de Ana Estrada: “Este precedente es una luz de esperanza hasta que exista una ley de muerte digna en Perú”

Asimismo, el 50% aseguró confiar en las Fuerzas Armadas. Cabe precisar que el Perú se encuentra en el mismo nivel de confianza que Argentina, en cuanto a las FF. AA.

LA POLICÍA

Por otra parte, la confianza hacia la Policía Nacional muestra una cifra alarmante. Solo el 29% asegura confiar en esta importante institución. En este aspecto, Perú ocupa uno de los últimos lugares junto con Paraguay (29%),Trinidad y Tobago (25%) y Jamaica (25%).

El estudio determinó que las poblaciones quechuas y aimaras tienen menos confianza en las fuerzas del orden. De acuerdo a los resultados, el 56% de estos ciudadanos no confían en las Fuerzas Armadas, y el 31% no confía en la PNP.

Asimismo, en el caso del apoyo a la democracia, el 53% de este grupo étnico aseguró no apoyar la democracia, frente a un 40% que respondió afirmativamente.

Discriminación

El estudio también incluyó preguntas sobre discriminación racial en el Perú. El 66% aseguró nunca haber sido discriminado, mientras que el 34% asegura haber sufrido discriminación (pocas veces, 17%; algunas veces, 11%; y muchas veces 6%).

Estos datos representan un incremento con el estudio de 2010, cuando el 81% aseguró nunca haber sido discriminado por su color de piel.

Corrupción y actividades ilícitas

En cuanto a corrupción, el 10% aseguró que un funcionario público le solicitó un soborno. Esta cifra representa un descenso frente al 14% que se registró en 2021.

Sin embargo, el 22% señaló que un policía le solicitó un soborno. Esta cifra, según el estudio, es la más alta desde 2008.

Por otra parte, una cifra alarmante arrojó el estudio en cuanto a economías ilegales. Un 13% considera que las economías ilegales han tenido un impacto positivo, mientras que el 42% señala que tuvo un impacto negativo y 45% asegura que no ha tenido impacto.

Patricia Zárate,jefa del área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos, señaló a Perú21 que el 13% que considera que las economías ilegales han tenido un impacto positivo, se debería que son personas que se han visto beneficiadas por estas actividades dado que no requieren mano de obra calificada, como ocurre en el sector formal.

Género

El estudio también encuestó sobre la discriminación por género. El resultadoarrojó que el 79% aseguró nunca haber sido discriminado por su género, mientras que 11% dijo haberlo sido pocas veces; 8% algunas veces, y 3% pocas veces. Las cifras de quienes han sido discriminados por su género se duplicaron con respecto a 2010.

En ese sentido, Zárate consideró que “no es que la discriminación haya aumentado”, sino que actualmente existe mayor concientización frente a casos de discriminación y las víctimas se atreven a denunciarlo públicamente.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO