Super Mensajes

Había pasado una hora luego del mediodía en el Estadio Municipal de Bernal en la calurosa Piura, cuando arrancó el encuentro entre Atlético Grau y Alianza Lima, un encuentro que los íntimos pidieron reprogramar. ¿La razón? Los más de 30 grados que hacían en el campo de juego y que tenían que soportar por más de una hora y media.

Y es que el intenso grado de calor y radiación se sienten en gran medida a esas horas, en donde se somete, no solo a jugadores, sino a hinchas y comando técnico, a estar bajo este intenso sol piurano.

MIRA: ¡Triunfo refrescante! Alianza Lima le volteó el partido 2-1 a Atlético Grau en Piura

La Liga 1 hizo, como parece ser costumbre, oídos sordos a los reclamos de Alianza Lima, principal opositor en temas de derechos de transmisión desde hace ya un par de meses. Desde La Victoria se hizo llegar una carta con las razones por las cuales pedían una reprogramación de horario:

“En la carta del 4 de enero, una vez conocido el horario de las 13.00 horas en Piura, le reiteramos de lo inapropiado de ese horario y hoy la situación es mucho más grave por el cambio climático, ‘El Niño’ costero y el aumento del calor en el norte del país”.

En redes sociales muchas respuestas sonaron bastante, como “Les pagan para jugar” o “Se justifica con sus grandes sueldos”, sin embargo, estos comentarios no tienen en consideración los graves daños que el calor y la radiación puede provocar a la salud de los implicados en el Atlético Grau vs Alianza Lima.

Perú21 conversó con la dermatóloga, Elizabeth Thomas, quien nos explicó con más detalle las implicancias a la salud que puede ocasionar estar bajo el sol piurano en esa hora para jugar un encuentro de fútbol de poco más de 90 minutos.

“La radiación ultravioleta que experimenta nuestro país es alta y extremadamente alta en meses de verano, sobre todo en el norte del Perú. Por esto debemos tratar de no exponernos a la luz solar entre las 10 am a 4pm como una de las medidas de cuidado de nuestra piel.”, explicó.

“La radiación solar puede producir muchos efectos negativos en la piel inmediatos y a largo plazo como son las quemaduras solares, alergias solares, fotoenvejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas, de tumoraciones benignas y, lo que es preocupante, aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, que es uno de los cánceres que ha aumentado en forma significativa en los últimos 10 años”, añadió Thomas.

Es necesario que la Federación Peruana de Fútbol tenga en cuenta estos detalles a la hora de establecer horarios para los encuentros de la Liga 1, particularmente en zonas de gran calor como lo es el norte del país, a fin de salvaguardar la integridad y salud de los futbolistas, y no solo de ellos, sino del público asistente, conformado por niños incluso, que también se exponen al sol y pueden ver su salud afectada.

VIDEO SUGERIDO: