Super Mensajes

ACTUALIZACIÓN 13/04/2024

Los restos del piloto Ramiro Rondón fueron retirados de la morgue en Arequipa y llegaron a la Base Aérea Las Palmas (Surco),en donde recibe los honores respectivos de parte de las autoridades de su institución militar.

La ceremonia cuenta con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y demás autoridades de la Fuerza Aérea del Perú

ACTUALIZACIÓN 12/04/2024

En una conferencia de prensa, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) informó que los restos del piloto Ramiro Rondón, de 35 años, serán trasladados a Lima una vez que se cumplan los trámites de ley pertinentes. El director de información de la FAP explicó que se rendirá un homenaje póstumo a Rondón “como es debido a una persona que ha servido a su país”.

Los familiares del piloto han comunicado que los restos de Rondón serán velados en la Base Aérea Las Palmas, ubicada en el distrito de Surco. Posteriormente, el entierro se llevará a cabo en el Parque del Recuerdo, en Lurín.

La FAP agradeció el servicio prestado por Rondón y expresó sus condolencias a la familia en este momento difícil. Se espera que el homenaje póstumo sea una muestra del reconocimiento por su dedicación y sacrificio al servicio de su país.

ACTUALIZACIÓN

La Fuerza Aérea Peruana (FAP) brindó una conferencia de prensa para informar sobre el rescate de los restos del piloto Mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina, accidentado en Arequipa, tras dar con la ubicación de la zona de impacto de la aeronave Mirage 2000P, en la Ladera Oeste del Nevado Picchu Picchu.

“Las causas del accidente serán determinadas de acuerdo a la investigación... Todo esto sigue en materia de investigación. Rondón Medina ha sido ‘Ala de oro’, fue un piloto altamente calificado y ha sido instructor, era un piloto entrenado en Francia”, refirió el director de información de la FAP.

La institución, a través de su vocero, refirió que los entrenamientos y las modalidades de vuelo que ejecutó Rondón forman parte del programa habitual, además de descartar que el accidente se haya producido por falta de combustible.

“Los entrenamientos que tiene la FAP son diversos y todos forman parte del programa. La navegación a baja altura es parte de este entrenamiento. El mantenimiento de las aeronaves es bastante cuidado y no solamente el mantenimiento del material, sino el de su tripulación”, agregó.

Respecto al sistema de eyección, el vocero confirmó la existencia de este mecanismo en este tipo de aeronaves, pero sobre si el piloto lo activo es materia de investigación.

ACTUALIZACIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su pesar y solidaridad a los familiares y compañeros de armas del mayor FAP piloto de caza, Ramiro Alfredo Rondón Medina, fallecido en Arequipa.

(Foto: Ministerio de Defensa)
(Foto: Ministerio de Defensa)

“Haré seguimiento a la investigación de este accidente. ¡Honor y gloria a los defensores de la Patria!”, escribió en sus redes sociales.

El Ministerio de Defensa del Perú también manifestó sus condolencias en Facebook y otras redes sociales.

La Fuerza Aérea del Perú brindará esta tarde una conferencia de prensa para ofrecer los detalles de la tragedia.

ACTUALIZACIÓN

Ocurrió lo que se temía. A las 11:05 a.m. de este viernes, las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea del Perú, ubicaron la zona de impacto de la aeronave Mirage 2000P, en la Ladera Oeste del Nevado Picchu Picchu (Arequipa),donde hallaron los restos mortales del piloto, Mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina.

El comunicado de la Fuerza Aérea del Perú expresó sus más sinceras condolencias a la familia del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina “y a sus compañeros de armas en este momento de dolor y congoja para toda nuestra Institución”.

¿QUIÉN ERA EL MAYOR FAP FALLECIDO EN AREQUIPA?

Nació en el distrito de Jesús María, en la ciudad de Lima, el 26 de mayo de 1988. Ingresó a la Fuerza Aérea en marzo del 2006 y egresó de la especialidad de Piloto de Caza. Entre sus compañeros era conocido como “Témpano”.

Durante su formación, participó en cursos de capacitación en el Perú y el extranjero, como Canadá, Colombia y Francia, fortaleciendo sus capacidades en programas de respuesta táctica, de vuelo, en administración aeroespacial, entre otros. Por su esfuerzo intelectual recibió la condecoración Ala de Oro.

Desempeñó distintos cargos, como jefe del Departamento Operaciones y Entrenamiento, comandante de Escuadrón de Mantenimiento Aéreo EMA N° 406; jefe del Departamento Táctico del Escuadrón Aéreo N° 412; jefe del Departamento de Instrucción del Escuadrón Aéreo N° 512; entre otros.

Ramiro Rondón Medina
Ramiro Rondón Medina

ACTUALIZACIÓN

El avión de combate Mirage que desapareció el jueves apareció hace unas horas, según informó RPP. Si bien se encontraron los restos del fuselaje, todavía no hay información sobre el piloto.

El hallazgo fue en el distrito de Chiguata, en las faldas del volcán Pichu Pichu.

El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó al citado medio que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Nirage 2000 que perdió el control con la torre este jueves tras salir de la base aérea de La Joya.

Las labores de búsqueda continúan.

NOTA ORIGINAL

Un piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que tripulaba un avión de combate Mirage desapareció tras perder contacto con la torre de control de la base militar ubicada en el distrito de La Joya, en la región Arequipa. Se trata de Ramiro Rondón Medina, de 35 años.

Según un comunicado de la entidad castrense el hecho ocurrió a las 10:31 horas de la mañana del jueves, cuando el avión Mirage 2000 realizaba un entrenamiento de navegación de baja altura.

“A las 11:00 horas, al perderse la comunicación se activó de forma inmediata el equipo de búsqueda, salvamento y rescate utilizando medios aéreos y terrestres”, indicó el documento.

El operativo de búsqueda se concentró en las cercanías del distrito de Chiguata (en Arequipa),sin resultados positivos.

Mira: Fiscalía pide 33 años de cárcel para expremier César Villanueva por coimas de Odebrecht

En horas de la tarde, la FAP emitió un segundo comunicado precisando que, debido a las malas condiciones climáticas en la zona de operaciones, las patrullas de Fuerzas Especiales, las tripulaciones de un helicóptero MI-17 y un avión C-26B de la Institución suspendieron la búsqueda.

Las labores de salvamento se reanudaron la mañana de este viernes.

Datos

La FAP dispuso las investigaciones del caso, a fin de determinar las causas del accidente.

El Mirage2000 es un caza polivalente y forma parte de la flota militar defensiva del país, con otras naves como el MIG-29 y el Sukhoi, por citar los más representativos.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO