Super Mensajes

El Archivo General de la Nación informó sobre el hallazgo de dos manuscritos comerciales desconocidos hasta ahora y fechados en los años 1583 y 1587 que prueban que Perú producía y comercializaba aguardiente de uva. Este notable descubrimiento ratifica la tesis sobre el origen peruano del pisco.

MIRA: Rincón del vino: Pisco 1615 Acholado

Con la presencia de Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau y el especialista de esa entidad, Julio Hernández, dieron a conocer la nueva joya documental sobre el origen peruano del pisco. La noticia fue dada a conocer a través de redes sociales.

“Tuvimos la grata visita de Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana del Pisco, quien acompañado de nuestro jefe institucional Ricardo Moreau, recorrieron nuestras instalaciones para presenciar la nueva joya histórica del pisco que data del año de 1587, recién descubierto por nuestros investigadores y que se custodia celosamente en el Archivo General de la Nación”, señala la nota de el Archivo General de la Nación.

El documento al que hacen referencia es de tipo comercial y data de 1583, en el que se refiere a la entrega de aguardiente de uva en botijas de aguapié o pisco en un lagar de la región Ica.

Un segundo documento data de 1587 y da cuenta de una controversia entre dos personas identificadas como Manuel de Asante y Jorge Capello en donde se pide, entre los bienes mancomunados, la entrega de una caldera y de “mucha cantidad de aguardiente de uva y vino”.

Sobre el hallazgo, Moreau indicó a la agencia Andina que “esto ha hecho posible encontrar nuevas evidencias acerca de la peruanidad de nuestro pisco y, por supuesto, de toda la producción que muestra que ha habido y que seguramente habrá sobre esta industria tan importante. El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando para fortalecer la identidad de todos los peruanos y de nuestra memoria histórica”, enfatizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR