Super Mensajes

Atención. Tras los huaicos ocurridos en el centro poblado de Secocha, en la provincia arequipeña de Camaná, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que ha identificado unas 2,000 zonas críticas en todo el país. Debido a las intensas lluvias, las quebradas que hay en estos lugares corren el riesgo de activarse, lo que generaría tragedias similares a la ocurrida en Arequipa.

Segundo Núñez Juárez, director del Ingemmet, señaló en Andina que se emiten boletines sobre las zonas críticas para que las autoridades y la población tomen las medidas correspondientes.

MIRA: ¡Impactante! Embarazada es captada a punto de caer de un cerro tras huaico en Arequipa [VIDEO]

Nosotros (el Ingemmet ) tenemos identificados, con diversas señalizaciones, unas 2,000 zonas críticas donde es probable el riesgo de deslizamientos. Estos eventos se van presentando de a pocos y lanzan alertas por lo que es necesario evacuar a las personas de zonas en peligro”, detalló.

Núñez Juárez agregó que en el aplicativo Alerta Perú (que está en el portal del Ingemmet) se detalla cuáles son las zonas de riesgo.

Asimismo, expresó que es necesario tener en cuenta que muchas veces las quebradas naturales están inactivas por 15 y 20 años lo que genera que la población se confíe pero luego, con las intensas lluvias se activen, como sucedió en Secocha o en Ambo (región Huánuco) en el año 2009, donde ocurrió algo parecido en que las intensas lluvias represaron el río Huallaga y se produjo un gran huaico que dejó unos 30 muertos.

Es necesario tomar medidas preventivas porque las quebradas siempre van a tener su desfogue”, remarcó.


No hay planificación

Por su parte, Magdie Ochoa, especialista en riesgo geológico del Ingemmet, dijo que la información recogida para elaborar el mapa de riesgos, contempla estudios a nivel nacional de todas regiones, donde figuran deslizamientos, flujos de huaicos y caída de rocas y piedras que ponen en riesgo a la población.

Indicó que en el caso de Secocha la información señala que en dicho lugar, en el año 2004 solo mostraba (de acuerdo con las imágenes satelitales) depósitos naturales de huaicos, situación que en el 2009 cambia por la presencia población y en el año 2014 ya aparecen mayor población con los riesgos críticos y que ahora desencadenaron la tragedia que todos lamentan y conocen.

Lamentó que pesar de los informes porque lo ocurrido en Secocha se debe a muchos factores y en muchos lugares del Perú los terrenos que ocupa la población se hacen sin tener en cuenta la planificación correspondiente.

Agregó que la situación se agrava porque las autoridades municipales no visualizan las zonas para expandir a la población y se hace lo más fácil como es ocupar quebradas o cerca de los ríos.

Además, sostuvo que es necesario tomar acciones inmediatas en las zonas críticas que van desde muy simples hasta otras más fuertes como es el traslado o evacuar la población en zona de riesgo.


VIDEO RECOMENDADO: