Super Mensajes

Rural Alianza EPS, empresa de propiedad social que hoy es la mayor productora de fibra de alpaca a nivel mundial, llegó a un convenio con el Grupo Inca, empresa textil dedicada a la venta de prendas a base de este fino y cotizado insumo.

La firma de este convenio, considerado histórico, busca favorecer la producción y comercialización de la fibra de alpaca, a través de programas de desarrollo genético avanzados para la mejora de la calidad de la fibra.

Además, el acuerdo conllevaría al incremento de valor del producto en los mercados internacionales.

MIRA:Alpacas peruanas ofrecen ternura en Estados Unidos

“Este acuerdo marca un hito, pues es la primera que vez que la empresa textil concreta una alianza de trabajo conjunto con los productores alpaqueros. Nuestra misión es posicionar al Perú como un potencial exportador de un material extra fino ante los demás países extranjeros”,indicó François Patthey, presidente del Grupo Inca

Por su lado, Gregorio Mamani y Edwin Mamani, altos directivos de Rural Alianza, expresaron que, al contar con 40,000 alpacas, el lote más grande y diverso que existe a nivel mundial, tienen la responsabilidad de garantizar la preservación de la misma especie, así como la disposición total para los estudios científicos correspondientes.

“Este convenio buscará abarcar dos proyectos de mejora genética muy particulares, el primero es eliminar la cerda en la fibra de alpaca, hecho que le resta valor debido al picor que ocasiona; y el segundo es la fijación de los genes que producen el color negro puro en las alpacas, tanto nuestro fundo experimental como Rural Alianza poseemos los hatos de alpacas de color negro más grande que existen en el país”, indicó Alonso Burgos, Gerente de Pacomarca, estación experimental de investigación científica del Grupo Inca.

MIRA: Mejoraron en Puno productos de alpaca con embriones de calidad genética

Pacomarca posee la base de datos más grande y completa de alpacas, donde se desarrolla desde hace 20 años el más avanzado programa de mejora genética de alpacas, bajo la dirección científica de la Universidad Complutense de Madrid desde el 2006.

Pacomarca posee la base de datos más grande y completa de alpacas
Pacomarca posee la base de datos más grande y completa de alpacas

El acuerdo entre ambas empresas alpaqueras buscará también la participación activa de socios académicos como la Universidad Complutense de Madrid y se espera añadir la participación de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Además, este convenio de colaboración empresarial incluye también la participación de socios comerciales a nivel internacional con reconocidas empresas de moda para dar forma a un modelo de negocio alternativo que se desarrollará alrededor de los proyectos que provengan del propio convenio.

TE PUEDE INTERESAR