Super Mensajes

Dos meses después de su repentina desaparición, Marleny Estrada (28) fue hallada sin vida en su propio hogar, ubicado en San Juan de Lurigancho. Su cuerpo había sido enterrado en un ambiente de la casa que compartía con su conviviente Segundo Apaza (32),principal sospechoso de su muerte y quien actualmente está prófugo de la justicia. El feminicidio de Marleny es uno de los 89 que han ocurrido en lo que va del 2020, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA),Silvia Arispe, detalló que la mayoría de estos crímenes fueron perpetrados por las parejas, convivientes y esposos. “De los 89 feminicidios, 15 ocurrieron en Lima Metropolitana. La mayoría ocurrió dentro del hogar, por lo el peligro está dentro de ese espacio”, dijo durante el diálogo virtual “Violencia contra la mujer y la familia: creencias y realidad”, que realizó el Consorcio de Investigación Económica y Social.

 LIMA 10 DE SETIEMBRE DE 2020FAMILIARES DE MARLENY ESTRADA , MUJER ENTERRADA EN SU CASA POR SU PAREJA SEGUNDO APAZA,PROTESTAN EN EL FRONTIS DEL MINISTERIO PÚBLICO, PIDIENDO QUE SE CAPTURE AL ASESINO.FOTOS:GONZALO CÓRDOVA/GEC
LIMA 10 DE SETIEMBRE DE 2020FAMILIARES DE MARLENY ESTRADA , MUJER ENTERRADA EN SU CASA POR SU PAREJA SEGUNDO APAZA,PROTESTAN EN EL FRONTIS DEL MINISTERIO PÚBLICO, PIDIENDO QUE SE CAPTURE AL ASESINO.FOTOS:GONZALO CÓRDOVA/GEC (GONZALO CÓRDOVA/)

La Defensoría del Pueblo registraba, desde enero hasta el último martes, 85 feminicidios y 146 tentativas. Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, señaló a OJO que durante estos seis meses de Estado de Emergencia, se han contabilizado 48 y, de estos, 29 ocurrieron en cuarentena. Al inicio de este periodo, del 16 de marzo al 26 de abril, anotó, solo se atendían casos graves y las demás formas de violencia fueron dejadas de lado por las autoridades judiciales y de Gobierno, por lo que su institución cursó un pedido para que se declare un servicio de emergencia que involucre todo.

Anchante señaló que “en los meses de agosto y setiembre, hemos notado un incremento de las cifras de feminicidio, por ejemplo, en agosto se produjeron 8 casos, que es el promedio mensual del año pasado, y en setiembre ya tenemos también 8 víctimas”, refirió. Este panorama podría agravarse, añadió, pues la violencia doméstica estaría en ascenso dado el aislamiento domiciliario que cumple la población a raíz de pandemia de COVID-19, tal como lo señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).