Super Mensajes

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció que se emitirá un Decreto Regional para reforzar las medidas sanitarias emitidas por el Ejecutivo, ante la llegada de la segunda ola de contagios por el COVID-19. Este plan regional dispondrá de hasta 60 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Benavente García, afirmó para la Agencia Andina, que se reforzará las medidas dictadas por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y que estas contarán con la participación de todos los gobiernos locales para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte interprovincial, mercados y espacios públicos.

CAMAS UCI

Según información de la Sala Situacional COVID-19, Cusco solo cuenta con dos camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos de las 23 habilitadas, y el incremento de pacientes hospitalizados subió a 175.

Asimismo, el funcionario reconoció que ya se superó la ocupabilidad del 90% de las camas UCI, entre los hospitalizados hay pacientes referidos de las regiones de Madre de Dios y Apurímac. Además, aseguró que el plan regional dispondrá de 60 camas UCI equipadas y estas podrían superarse si se registra el incremento de casos COVID-19.

Respecto al personal médico, Cusco solo tiene 21 uciólogos, y ante la necesidad para atender las nuevas camas, se podría hacer un esquema de pirámides, quiere decir que un uiólogo podría trabajar con médicos de otras especialidades para la atención de las 60 camas. Para hacer esto posible se capacitará al personal de la salud.

Como se sabe, Cusco se encuentra en la en el nivel alto de alerta sanitaria por el COVID-19, y se ha restringido la circulación de vehículos los días domingos hasta el 31 de enero.

VIDEO RECOMENDADO