Super Mensajes

¡Qué tal! Se está yendo un año para el olvido. La verdad es que, en 2020, como país, nos ha ocurrido de todo, algo así como las 7 plagas, empezando por la pandemia del coronavirus, aunque este mal afecta al mundo entero.

Tomen nota: volvió la difteria después de 20 años de haber sido erradicada, el dengue sigue picando en gran parte del Perú, la anemia afecta al 43% de los niños menores de tres años, la delincuencia en todas sus modalidades nos tiene a salto de mata.

¿Qué más? A nivel político, la gestión del Congreso ha sido lamentable y la cereza de la torta fue la presidencia fugaz de Manuel Merino luego de la presión de la generación del bicentenario en las calles. Solo en los tiempos del fujimorato se vio en el Parlamento similares posiciones famélicas por el poder y la mamadera.

Y el Ejecutivo también metió la pata, con un Martín Vizcarra presto a la sospecha y un Tribunal Constitucional que le sacó el cuerpo a su función inherente. La música peruana también se vistió de luto con la partida de dos grandes: la fantástica Alicia Maguiña, intérprete de El Indio y Viva el Perú y sereno, entre otros temas, y Eusebio “Chato” Grados, el rey del “pío pío”.

Las lágrimas también brotaron en el ámbito de la pelota con el pésimo inicio de la bicolor en las clasificatorias a Qatar 2022. Estamos últimos, junto a Bolivia, con un puntito jugados ya cuatro partidos.

Ni Lapadula pudo ayudarnos a un mejor arranque. Y la lágrima negra cayó en Matute con el descenso de Alianza Lima a la segunda división. La mitad más uno del país tiene dolor de corazón.

Finalmente, ahorita Lima está encerrada por manifestaciones en el norte, centro y sur. Y es que, precisamente, ambos poderes, Legislativo y Ejecutivo, en lugar de solucionar temas como el agrario, están enfrascados en discusiones banales.

Esta es la verdad de la milanesa. Y esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta el lunes, ojalá ya con un Perú menos convulsionado.

✍? Nos cayeron las 7 plagas en 2020 | #ConOjocrítico, la columna del director de diario Ojo, Jaime Asián. "Las lágrimas...

Publicado por Diario Ojo en Viernes, 4 de diciembre de 2020