Super Mensajes

Una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sería un soporte para las remesas a América Latina y mejoraría las relaciones políticas y comerciales, según Citigroup Inc.

Economistas liderados por Ernesto Revilla dijeron que las relaciones de Estados Unidos con la región mejorarían en “múltiples dimensiones” dado que el candidato demócrata favorece el libre comercio y una mayor participación en la economía global. Su sesgo hacia un mayor gasto fiscal también sería positivo, especialmente si resulta en un dólar más débil.

“Los cambios de política en Estados Unidos serán de gran importancia para América Latina”, escribieron los economistas en una nota. “Vale la pena recordar que, como vicepresidente, fue Biden quien dirigió la política estadounidense hacia América Latina en una amplia gama de temas”.

Las remesas que se originan en Estados Unidos probablemente mejorarían con Biden, ya que la Administración estaría menos dispuesta a tomar medidas agresivas contra la migración ilegal, dice Citi. Un paquete fiscal significativo, que es más probable que bajo un Gobierno de Trump, también es bueno para las remesas.

México, el Caribe y Centroamérica serían los que más se beneficiarían de la mejora de las remesas y el comercio, así como de un mayor crecimiento en Estados Unidos, dijeron economistas de Citi.

Incluso si una victoria de Biden puede ser percibida como mala para algunos presidentes latinoamericanos que tienen una buena relación personal con el presidente Trump, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro, Citi dice que no cree que esto signifique automáticamente que una Administración de Biden sería negativa para sus países.