Super Mensajes

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes con cuatro votos el recurso de amparo que buscaba archivar la investigación que se sigue contra el exministro de Salud, Marino Costa, junto al expresidente Alberto Fujimori y otros por las esterilizaciones forzadas.

Las posiciones en contra del recurso fueron de los siguientes magistrados: la presidenta Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras que los votos a favor de disponer el archivo del proceso fue de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

El recurso planteado por el exministro Costa indicaba que la investigación no se había desarrollado dentro del plazo razonable y que se le había procesado más de una vez por el mismo hecho.

Asimismo, sostenía que durante la indagación hubo pronunciamientos fiscales en los que se indicaba que no había motivos para procesar este caso.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima denunció penalmente a Alberto Fujimori, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, entre otros, por esterilizaciones forzadas.

Al respecto, la abogada de la organización Demus, María Ysabel Cedano, exigió que la investigación se realice de acuerdo con los plazos establecidos.

“Exigimos que la investigación se haga de forma rápida, conforme a los plazos de ley y que concluya que se trató de un crimen de lesa humanidad y con ello se acuse a Alberto Fujimori, su exministro de salud y a todos los coautores de este crimen para que vayan a juicio, que las víctimas llevan esperando más de 20 años”, sostuvo.

El Poder Judicial programó una nueva fecha para que la fiscalía sustente la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y otros por el caso de esterilizaciones forzadas. La audiencia se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a las 9:30 am.