Super Mensajes

La reprogramación de créditos con garantía del Estado muestra debilidades que limitan el acceso de los deudores a este esquema.

Si bien la entidad financiera establece mecanismos digitales para evaluar y actualizar la situación económica del cliente, una vez aprobada la reprogramación con garantía se procede a firmar el contrato cuyo pagaré y declaración jurada requieren de atención presencial al deudor, dijo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

“Sin embargo, las políticas internas de las empresas del sistema financiero no requieren firma de pagaré para otorgar una tarjeta de crédito; esto restringe la aplicación del programa de garantías para este producto”, advirtió.

Las líneas de las tarjetas son revolventes, por lo que, a diferencia de un crédito de consumo en cuotas, no requiere que el cliente firme pagarés ni letras

Montos máximos

Mogrovejo enfatizó algunos retos de este esquema de reprogramaciones, como fomentar la digitalización, simplificar la documentación y aumentar los montos máximos de los créditos.

En esa línea, se ha planteado a las instituciones financieras que presentan alternativas al pagaré, que representen un documento de respaldo de la deuda, mencionó el gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg.

La nueva cuarentena presionará más los recursos financieros de la población, por lo que la reprogramación con garantía se debe mantener e incluso ampliar dependiendo del impacto de los rebrotes de la pandemia en el país, acotó.

En tanto, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc),sostuvo que las entidades ya ofrecen reprogramaciones a sus clientes fuera del esquema mencionado, por lo que este último debe ser mejor a dichas facilidades de pago individuales para que el deudor lo utilice.

Plazo

“Vemos las reprogramaciones con mucho optimismo y estimamos que a fin de marzo el programa completo va a ser utilizado; la medida del Ejecutivo de ampliar los plazos de recepción de solicitudes (hasta el 31 de marzo),sin duda, ayuda pues la implementación estaba muy apretada”, manifestó.

Con el plazo original del programa (hasta el 29 de enero) se hubiese entregado pocas garantías o ninguna, y es posible que por la pandemia y la segunda ola de contagios, se amplíe incluso hasta después de marzo, expresó el presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac),Fernando Ruiz Caro.

Solicitó aumentar los montos máximos de los créditos para que no solo incluyan a la microempresa sino también a la pequeña empresa cuya participación es significativa en la cartera de las cajas.

Cofide adelanta que habrá cambios al programa

Los cambios que se proponen a la reprogramación con garantía estatal no se darán en el reglamento sino en la ley, dijo Gerardo Freiberg, de Cofide.

“Habría que revisar esto con cuidado porque todos los programas se pueden mejorar; estamos enfrentando una situación que no estaba prevista ni estudiada y, menos aún, calibrada, por lo tanto, habrá que hacer ajustes”, adelantó.

Así, anunció que Cofide realizará las convocatorias para analizar los avances del programa y las propuestas factibles de introducir. Por su parte, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif),coincidió en la necesidad de repensar y evaluar el programa que, hasta ahora, es muy engorroso y retrasa a las microfinancieras en su aplicación.

Cualquier cambio genera una situación compleja que demora mucho en habilitarse, expresó.