Super Mensajes

Desde hace cinco meses, Motores Diesel Andinos (Modasa) se venía preparando para producir en sus instalaciones de Lurín las primeras plantas de oxígeno 100% peruanas. Y si bien la línea que hoy presentan es clave para enfrentar la segunda ola del COVID-19, también le abre nuevas puertas en el Perú y el exterior. Al respecto Héctor García, director ejecutivo de la empresa explica los detalles a Gestión.

¿Cómo surge esta nueva línea?

Es resultado de la unión entre la SNI, la Conferencia Episcopal y la USIL, ellos formaron Respira Perú, y nosotros nos comprometimos con ellos.

La idea era tener generadores de oxígeno peruanos con calidad, todas las exigencias y certificaciones necesarias para tener oxígeno de 93% y 94% de pureza. Se logró desarrollar con nuestros ingenieros, maquinaria moderna, con ayuda de algunos productores en el mundo, de forma casi colegiada.

¿Cuánto tomó el proyecto?

Comenzamos en agosto pasado. Había que hacer el diseño, comprar los productos, tener la mano de obra, entrenar a la gente, adquirir la parte electrónica y de control. Estos generadores son mucho más baratos que los importados. En un contenedor solo se pueden traer tres generadores.

Este proyecto nos hace más competitivos y podemos tener una respuesta rápida.

¿Qué capacidad de producción tienen?

Como es un producto específico, para las camas de hospital, no van a comprar todos los días 10 o 15. Al mes, habrá una demanda de 5 o 6, y luego puede ir creciendo. Así como comenzamos con cinco buses al mes y ahora hasta 10 por día, podemos hacer 10 generadores de oxígeno al mes; y si nos piden 20, cambiamos el sistema de producción y los haremos, tenemos espacio para crecer.

¿Cuánto invirtieron en esa línea?

El primer esfuerzo es el diseño y compra de algunos sistemas para entrenamiento de personal. La maquinaria ya la teníamos, no estaba usada al 100% y ahora la destinamos a nuevos proyectos. Lo que sí aumentó es el número de personas para el ensamblaje.

Los empresarios debemos crear trabajo, productos y hacer crecer la pequeña industria. En suma, habremos invertido US$ 150,000.

¿Será solo para hospitales?

Estos generadores tienen muchas aplicaciones, no solo en medicina, también en minas, agro, industrias. Hemos empezado con el aire más puro. Tiene demanda para tanques de soldadura, el arranque de máquinas.

¿El Estado comprará?

A través de Respira Perú se entregarán equipos a diferentes hospitales, donados o vendidos, a precios competitivos.

¿También exportarán?

Es la idea, ya aprendimos a vender en el extranjero. Tenemos casi 30 años exportando, a más de 23 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, tenemos que trabajar en marketing y desarrollo de la cadena de comercialización.

Para otras líneas, ¿qué inversiones proyectan?

Desde setiembre del 2020 hemos empezado a comprar maquinarias por US$ 1.5 millones para desarrollar nuevos productos, los buses eléctricos. No solo las líneas de siempre, sino pequeñas cosas para dejar de importar.

No vamos a hacer piezas más caras, solo fabricamos productos competitivos, la misma calidad pero al mismo precio. El gran competidor es China, aunque la ventaja de nuestro producto es la mejor calidad.

Buses eléctricos

En la diversificación de su línea de ensamblaje de buses, Modasa presentó recientemente las primeras unidades eléctricas fabricadas en el Perú. Ahora, Héctor García señaló que la propuesta ya captó el interés del exterior, puntualmente de Ecuador y México. “Nos están pidiendo hasta 100 unidades. El problema es el crédito, que no permite vender esas cantidades”, comentó a Gestión.

En tanto, los demás tipos de buses se siguen exportando, pero no a la velocidad de antes, reconoció. “Lo que más estamos exportando son grupos electrógenos en 22 países”, puntualizó.