Super Mensajes

Alejandro Neyra, ministro de Cultura, indicó que la vacancia presidencial contra Vizcarra producida a medianos de noviembre del año pasado, produjo un desfase que generó que el Perú perdiera su puesto en la negociación de las vacunas contra el COVID.

Se tuvo que empezar de cero muchas cosas, pero hay un desfase que es inevitable, ahora estamos recuperando el tiempo perdido”, añadió.

Asimismo dijo que la cadena logística prevista para el primer lote de un millón de vacunas antiCOVID de Sinopharm está totalmente asegurada.

Hay una línea de tiempo que se va a cumplir de manera precisa, desde la hora que llegue al aeropuerto, luego enviarlo a los almacenes del Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y cómo será la distribución al día siguiente de la llegada a las direcciones regionales de Lima y 24 horas después a las direcciones a nivel nacional. La cadena logística está asegurada”, dijo a RPP.

En ese sentido, explicó que con este primer lote se vacunarán al grupo de personas que trabajan en primera línea de lucha, es decir, más de 400,000 personas.

El grupo de trabajo, que lidera Carlos Neuhaus, está trabajando las 24 horas y tienen muchas posibilidades para ver en qué vuelo llegarían, ellos tienen varios escenarios pero que no ponen en riesgo, bajo ninguna circunstancia, la llegada la vacuna”, refirió.

Asimismo, sobre las vacunas de Pfizer y Astra Zeneca, como parte del compromiso firmado con el mecanismo Covax Facility, precisó que el Ministerio de Salud compró ultra congeladores para mantener las dosis de Pfizer a menos 70 grados centígrados.