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Como resultado de las campañas de cosecha de mango realizadas a nivel nacional en el periodo 2019-2020, el Perú logró exportaciones de esa fruta por cerca de 235,000 toneladas, un crecimiento anual de 38.23%, estimó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

No obstante, para la campaña 2020-2021 se proyecta alcanzar un estimado de 207,000 toneladas de mango a exportar en promedio (es decir una caída de 12% con respecto a la campaña anterior),de acuerdo a cálculos de esa asociación, según indicó su presidente César Morocho, a Gestión.

Explicó que la menor cosecha prevista de esa fruta se debe fundamentalmente a factores climáticos: en primer lugar los retrasos de hasta dos semanas en la floración por las temperaturas mínimas registradas a mediados del 2020.

A ello se sumó, explicó, los problemas de sequía que se produjeron en octubre, y particularmente en la zona norte del país, que es en la que se concentran los cultivos: 65% en Piura, 12% en Lambayeque -en el valle de Olmos- y el resto en el valle de Casma (Áncash).

Fue en esas zonas donde el almacenaje de agua en los últimos meses del 2020 cayó a sus niveles más bajos de los últimos años, y aún hoy están por debajo del 50% de su capacidad, según Senamhi.

Ahora, con el aumento del calor en este verano, la floración, anotó Moreno, ha llegado de golpe, de tal forma que no va a permitir exportar todo el mango que se va a producir, por falta de capacidad instalada (para procesamiento y embarque) de los productores, y en los puertos.

Nuevo mercado

Por su parte, Promperú informó que, a fin de posicionar al Perú como origen del mango de calidad, se realizó un evento en reconocidas tiendas en Corea del Sur, organizado por Hyundai.

Sin embargo, APEM consideró que llegar con más fuerza a mercados del Asia requiere mayores inversiones, que hoy ya no tienen incentivo al haberse eliminado la Ley de Promoción Agraria, y al haber aumentado sus costos la norma que la reemplazó.