La nueva normalidad va de la mano con evitar en lo posible el contacto social y las empresas no solo han aplicado el teletrabajo para el desarrollo de labores, sino que han adoptado otras medidas para ejecutar medidas de corte ejecutivo, como el caso de sus procesos de votación en las juntas de accionistas.

Esto es el voto electrónico y aprovechando esta oportunidad, la empresa chilena EVoting, ingresó al mercado peruano con una plataforma de juntas o asambleas no presenciales, o asambleas de operación 100% remota.

Tomás Barros, gerente general de EVoting, sostuvo que vienen con experiencia de su país sobre juntas vía online -que la superintendencia chilena incentiva con el fin de propiciar el ingreso de inversionistas extranjeros-, y en Perú es el primer país donde van a realizar este tipo de procesos.

“Ya hemos realizado una primera junta. Realizamos en Chile la sesión de Engie que también tiene operaciones en Perú, y nos pidieron realizarla. También lo hemos hecho con Luz del Sur, inaugurando nuestra salida del servicio”, refirió el ejecutivo.

Según dijo Barros, las primeras experiencias en Perú les ha generado desafíos por la multiculturalidad de los integrantes en las juntas. “Hay accionistas extranjeros en la empresa, incluso chinos, y tuvimos que adaptar la plataforma y que se tenga una versión en español y otra en inglés, para los que venían de China”, mencionó.

Si bien por ahora no están apuntando a cubrir el área política (que en estos momentos ya la ven las oficinas electorales),no lo descartan más adelante cuando la operación esté madura. “Nosotros nos vamos a enfocar a lo privado, y creemos que esta operación supere a la de Chile porque el mercado es mucho más grande”, dijo Barros.

Aterrizaje

Por la coyuntura, la operación en Perú ya está en marcha, todo vía online, y en dos meses máximo deberían tener las oficinas físicas listas. “En el mes de abril se dio el grueso de las juntas ordinarias y las juntas extraordinarias vamos a empezar a verlas, ya estamos conversando con algunas empresas para que conozcan esta herramienta”, refirió Tomás Barros.

Tras ello, replicando el modelo de Chile, estiman que su crecimiento será rápido y sostenido y que llegue a superar en facturación.

Una de las ventajas que tienen es el software con el que trabajan, que es desarrollado por ellos mismos, lo que les permite adaptarse a necesidades nuevas, y detrás de cada voto hay una encriptación secreta que permite garantizar que ni ellos como empresa puedan saber el resultado.

En Chile, también tienen un segmento de negocio importante en las elecciones de las centrales sindicales, y quieren traer esa modalidad al país, aunque podría dilatar un poco más ya que deben conocer a fondo la legislación.

Asimismo, la oferta de servicios incluye tenedores de bonos, fondos de aportantes, y otros temas relacionados al ámbito financiero. “Pero también hemos hecho servicios en la Asociación Nacional de Fútbol en Chile, que es parecido a la Junta de Accionistas, también la Cámara Chilena de la Construcción y creo que son experiencias que se pueden traer al mercado peruano”, agregó.

Proceso

Tomás Barros indicó que algunas de las votaciones que se han hecho, en el contexto de la pandemia, han sido por Zoom (levantando la mano) o vía mail, pero el sistema que se ofrece, además de ser amigable, da la sensación de estar ahí en la sesión ya que se da en tiempo real y se entremezcla con la videoconferencia.

“La herramienta distingue incorporar candidatos de último minuto, que muchas veces se da en Chile, y un costo que llega a ser en muchos casos menor a lo que puede ser presencial”, señaló el ejecutivo.