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¿En busca de empleo? Una estrategia digital y mente positiva son claves

Buscar un trabajo puede ser abrumador en esta coyuntura. Incluso pensar que hay puestos disponibles puede sonar ilógico para algunos. Sin embargo, “en situaciones como esta, las empresas tienden a reorganizar su estructura y buscar perfiles distintos que se puedan adaptar a este nuevo contexto”, explica Álvaro Bellido, executive manager en CL Selection: Head Hunters.

GestiónPor:Gestión8 de septiembre, 2020 3 minutos
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Buscar un trabajo puede ser abrumador en esta coyuntura. Incluso pensar que hay puestos disponibles puede sonar ilógico para algunos. Sin embargo, “en situaciones como esta, las empresas tienden a reorganizar su estructura y buscar perfiles distintos que se puedan adaptar a este nuevo contexto”, explica Álvaro Bellido, executive manager en CL Selection: Head Hunters.

Así que no desista en su búsqueda, pero siga estos consejos para hacerlo de manera eficiente.

Delimitar objetivos

Lo primero es establecer metas sobre el empleo que desea conseguir. “Un gran error que cometen los solicitantes de empleo es postularse a todos los puestos. Céntrese en la calidad sobre la cantidad”, le sugiere el portal Forbes.

Al respecto, Mariella Soto, consultora asociada de LHH DBM Perú, le aconseja “revisar cuáles son los sectores que más pueden requerir de personas con su perfil, qué tipo de empresas y a qué posiciones podría aplicar”.

Pero más allá de la simple búsqueda, Bellido enfatiza que el seguimiento a las personas con que se reunió es primordial para aumentar las posibilidades de colocación. “Esto va a demostrar su interés en trabajar en la compañía, y adicionalmente va a generar que lo tengan en el “top of mind” para cuando se abra una búsqueda que calce con su perfil”, sostiene.

Sea claro en su mensaje

Defina también su propuesta de valor basada en los logros obtenidos. Es decir, responda ¿por qué deben elegirlo entre mil postulantes?

Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, recomienda elaborar un video de 30 segundos en el que haga una “declaración de marca personal”. En esta pieza indique su objetivo de carrera, las empresas en las que ha trabajado, resuma sus posiciones y logros.

Soto comenta que lo importante es “construir un mensaje claro en todas las herramientas de comunicación física y virtual”.

Para alcanzar a más postulaciones, apóyese en su red de contactos. “Esta seguirá siendo la forma más potente de desarrollar nuestra marca profesional. La única diferencia es que esencialmente se realizará por la vía virtual, por lo que LinkedIn es la herramienta más idónea”, comenta Rubio.

Si lleva tiempo sin actualizarlo, aproveche en hacerlo de forma inteligente. Para destacar ante los reclutadores, utilice los 120 caracteres del título de su cv para resaltar las palabras clave y métricas sobre su trabajo si lo amerita.

Por ejemplo, escriba “Gerente de finanzas | Planificación y análisis financiero | Auditoría | Administrar US$ 30 millones en ingresos”.

Los nuevos perfiles

En esta coyuntura, los reclutadores buscan perfiles flexibles y versátiles que se puedan adaptar rápido a su nueva empresa.

“La experiencia previa está siendo muy valorada por los empleadores con la finalidad de que tengan una curva de aprendizaje rápida y puedan generar valor en el menor tiempo posible”, apunta Bellido.

Asimismo, según Rubio, se solicita alto dominio tecnológico y perfiles orientados a resultados. La experiencia en e-commerce y marketing digital también son requeridos, de acuerdo con Bellido.

En cuanto a las habilidades blandas, Soto rescata la adaptabilidad e inteligencia emocional para sobrellevar la incertidumbre.

LAS CLAVES

  1. Métricas. El número de personas que miran su perfil de LinkedIn puede aumentar en 425% si participa en discusiones.
  2. Valor. Escriba columnas o participe en webinars alineados a su industria o especialidad profesional para convertirse en una voz autorizada.
  3. Contacto. Sea proactivo en la comunicación con su red de contactos, uno podría ser su
  4. futuro jefe.


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