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En un momento de preocupación e incertidumbre debido a la pandemia, las personas han cambiado gran parte de sus rutinas en línea y se ha requerido, repentinamente, y a veces de forma obligatoria, que compartan su información personal para ayudar a frenar la propagación del virus.

Estos cambios plantearon muchos problemas de privacidad de datos para las empresas que buscan cumplir la ley, detener la propagación de la pandemia y respetar los derechos individuales.

El “Estudio Sobre la Privacidad de los Datos 2021″, el cuarto reporte anual de Cisco sobre las prácticas de privacidad de las empresas a nivel global, revela una mayor relevancia de la protección de la privacidad en esta coyuntura y el aumento de los beneficios para las empresas que adoptan sólidas medidas de privacidad.

“La privacidad ha alcanzado la madurez. Se reconoce como un derecho humano fundamental y se eleva a una prioridad de misión vital para la dirección ejecutiva”, señala el vicepresidente y director de privacidad de Cisco, Harvey Jang. “Y con el aumento acelerado de demanda para trabajar desde cualquier lugar, la privacidad ha adquirido una mayor importancia para impulsar la digitalización, la resiliencia corporativa, la agilidad y la innovación”, agrega.

La encuesta analizó las respuestas de 4.700 profesionales de seguridad y privacidad en 25 países, y exploró las opiniones sobre la legislación de privacidad y la aparición de métricas de privacidad que se informan a la dirección ejecutiva.

Las conclusiones de Cisco

1. La privacidad es mucho más que una cuestión de cumplimiento, ya que las empresas la consideran ahora una prioridad y un derecho humano fundamental.

• El 60% de las empresas dice que no estaban preparadas para los requisitos de privacidad y seguridad que implica el cambio al trabajo remoto.

• El 93% de las organizaciones apeló a sus equipos de privacidad para que les ayudaran a superar estos desafíos.

• El 87% de los consumidores expresó su preocupación por la protección de la privacidad de las herramientas que necesitaban utilizar para trabajar, interactuar y conectarse a distancia.

• El 90% de las organizaciones informa ahora de los indicadores de privacidad a sus directivos y consejos de administración.

2. Existe un cambio en el mercado hacia la estandarización de la privacidad como un requisito no negociable a la hora de digitalizar y avanzar en los objetivos empresariales.

• Más de 130 jurisdicciones ya han aprobado leyes generales de privacidad, y casi el 80% de los encuestados considera que estas leyes tienen un impacto positivo

3. La mayoría de los trabajadores está de acuerdo en compartir información sanitaria para la seguridad en el lugar de trabajo y la respuesta ante una pandemia, pero se siente incómoda con otros usos, como la investigación.

• El 57% está a favor de que los empresarios utilicen los datos para contribuir a la seguridad en los lugares de trabajo, mientras que menos de la mitad está a favor del seguimiento de la ubicación, el rastreo de contactos, la divulgación de información sobre personas infectadas y el uso de información individual para la exploración.

4. La inversión en privacidad sigue siendo atractiva, ya que el 75% de las organizaciones ve un valor empresarial significativo en términos de mitigación de las pérdidas de seguridad, mejora de la agilidad y la innovación, mejora de la eficiencia operativa y mejora de la lealtad y la confianza de los clientes.

• Más de un tercio de las empresas obtienen beneficios que duplican su inversión.

5. La privacidad y el ecosistema más amplio de la ciberseguridad desempeñarán un papel clave en el camino hacia el crecimiento económico y la recuperación de la pandemia.

• A medida que las economías y las comunidades comiencen a recuperarse, surgirán muchos retos que pondrán a prueba el modo en que los gobiernos, las empresas y los individuos recopilan, gestionan y protegen los datos personales, equilibrando al mismo tiempo los derechos individuales con el interés público.