Super Mensajes

El repunte del comercio electrónico del año pasado tomó a muchas empresas por sorpresa. Según calcula Álvaro Echevarría, CEO de Simpliroute, en promedio, antes de la pandemia, los ingresos por e-commerce representaba entre el 8% y el 9% de las ventas y ahora oscilan entre el 25% y el 30%.

“La tendencia de digitalización fue apresurada y muchas empresas tuvieron que asignar presupuestos para resolver las contingencias”, indica.

En el caso de las pyme, comenta Echevarría, hubo muchas empresas que no pudieron superar el impacto económico de la pandemia. Otras adoptaron el canal digital de manera satisfactoria.

“Los consumidores están exigiendo un mejor servicio y las pyme tienen una mayor oportunidad de crecimiento”, señala. Así, se espera que este año haya una mayor participación de este tipo de empresas en el comercio electrónico, considera el CEO de Simpliroute.

Logística

SimpliRoute es una plataforma de optimización logística que llegó a Perú hace dos años, pero con el auge del e-commerce ocurrido en la pandemia captó una mayor cantidad de clientes.

“Ayudamos a las empresas a realizar sus entregas demandar eficiente, reduciendo costos y dándole visibilidad al cliente final en todo momento. Así, le permitimos saber dónde está el producto y cuándo va a llegar”, afirma Alvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

En la actualidad, la compañía cuenta con 50 clientes activos en el Perú entre los que se encuentran Cencosud, Palmas Logistics y Telefónica.

Agrega que entre sus clientes medianos y pequeños hay diversos operadores logísticos limeños que cuentan con flotas de 100 o 200 vehículos que no tenían capacidad de inversión para incrementar sus unidades, por lo que buscaron alternativas para hacerlas más eficientes.

Echeverría explica que con SimpliRoute, los clientes pueden llegar a usar hasta un 10% menos de vehículos par realizar una misma cantidad de entregas.

De otro lado, junto con la reducción del gasto en combustible y una menor cantidad de kilómetros recorridos, los costos logísticos pueden reducirse hasta en un 30%. Además, con la plataforma, los vehículos pueden realizar hasta un 25% más envíos.

Echeverría comenta que la meta para el 2021 es triplicar las ventas de la empresa en el Perú y, en el mediano plazo, convertir al país en el segundo mercado más grande (hoy es el cuarto).