Super Mensajes

La decisión del Indecopi de eximir a Refinería La Pampilla (Relapasa) -de Repsol- de la obligación de mantener un stock mínimo de almacenamiento de combustibles, pone en riesgo de desabastecimiento de derivados del petróleo en el país, según afirmó el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza.

El funcionario se refería a la Resolución 246-2020/SEL que emitió a fines del último año el Indecopi, y que declara como barrera burocrática el D.S. 045-2001 del Ministerio de Energía y Minas que ordena a los productores y distribuidores mayoristas de derivados, a mantener el stock mínimo antes mencionado, pero que se aplica solo a Relapasa (por ser la que denunció esa norma ante esa entidad).

El mencionado decreto supremo dispone que es obligación del mencionado tipo de operadores, el mantener (almacenar) una existencia media de 15 días de su despacho promedio de los últimos seis meses, y una existencia mínima de reserva diaria equivalente de cinco días.

Precedente

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el titular de Osinergmin indicó que si bien tal resolución solo se aplica a Relapasa, significa un incentivo para que otros productores y distribuidores mayoristas de combustibles planteen similar denuncia ante el Indecopi, invocando la citada resolución como precedente.

“Si esto ocurre, se pondría en riesgo el abastecimiento total del país, pues se dependería solo de la diligencia de reserva que hayan tenido los productores y distribuidores mayoristas, sin que el Estado haya contado con la previsión correspondiente ante alguna problemática o coyuntura actual que pudiera pasar en el país (en la provisión de combustibles)”, indicó Mendoza.

Además, afirmó que en vista de que Relapasa en algunas zonas del país como Mollendo y Supe tiene una cuota de abastecimiento de 62 y 91%, al no tener obligación de mantener stock, podría traer también riesgo de desabastecimiento en esas zonas.

Minem apelará

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, ante la misma comisión parlamentaria, anunció que el Minem presentará una apelación a la resolución del Indecopi antes señalada.

Murillo explicó que el Minem va a apelar porque ese sector no puede renunciar a su labor de dar sustento a la seguridad energética (al exigir un stock mínimo de combustibles).

Indecopi. Ante la Comisión de Defensa del Consumidor, funcionarios de Indecopi señalaron que hay oportunidades para mejorar la regulación del Minem sobre los stocks de combustibles. Indican que ese sector puede sustentar que podría haber problemas de desabastecimiento por eventos naturales o cierres de puertos, y que ello se solucionaría con su regulación.

Hay 100 cisternas de GLP paradas

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) afirmó que más de 100 camiones cisternas dedicados al transporte de GLP hoy no pueden transportar ese derivado en el país, debido a retrasos en los trámites de autorización para operación de ese tipo de vehículos y que atribuyeron al Osinergmin, situación que, según ese gremio, perjudica el abastecimiento de ese producto.

“El referido proceso debía tomar solo siete días; sin embargo, el Osinergmin decidió extender el plazo para la entrega de autorizaciones a 30 días, debido a que no cuenta con capacidad material para afrontar la demanda de los operadores de las cisternas”, refirió esa asociación, que indicó que esa demora impide atender a cerca de 400 mil usuarios.