Super Mensajes

La digitalización ha tenido un despegue importante en el Perú con el confinamiento. Del mismo modo, la venta de inmuebles continuó creciendo, lo cual requiere una gestión idónea para mantener una buena convivencia entre vecinos.

Los edificios hoy en día son de veinte pisos y cien departamentos, albergando unas 350 personas aproximadamente. Ello requiere manejar una buena comunicación, que no alcanza únicamente con enviar correos o mensajes por redes sociales.

De acuerdo con un estudio realizado por Impulso PR & Marketing de Influencia para Aedificium, entre enero y octubre del 2020 se realizaron 9,000 búsquedas relacionadas a la administración de edificios. De esta cifra, el 51.3% buscó softwares que permitan tener una mejor gestión. Asimismo, el 92% de personas interesadas en estas herramientas tienen menos de 40 años, y la mayoría son hombres (71%).

En cuanto a distritos limeños, Magdalena del Mar tuvo una mayor cantidad de búsquedas con el 15.2%. En cuanto al tipo de residencia, el 54.8% son de edificios con más de 6 pisos, mientras que el 38.3% de 4 a 6 niveles.

Elisa Espinoza, gerente general de Aedificium dice a Gestión.pe que utilizar un software especializado en administración de edificios permite brindar información actualizada en tiempo real, revisar estados de cuenta de cada propiedad, registrar ingresos y egresos de edificios, gestionar cobranzas e incluso realizar votaciones en línea.

“Hemos desarrollado una plataforma en la que es posible comunicarse con muchas personas, como las que viven en condominios o edificios de veinte pisos. Imagina vivir en el piso diecisiete y que el ascensor esté en mantenimiento. De esa manera, las personas podrán revisar e informarse. Además, mejora la convivencia”, asegura.

Las inmobiliarias hoy en día diseñan departamentos de menor tamaño, pero con áreas comunes en la cual se necesita reservar. Ante ello, utilizar sistemas digitales permiten hacerlo sin la necesidad de tocar la puerta de los administradores o enviar correos que muchas veces se pierden en las bandejas de entrada.

Espinoza, indica que también es posible ahorrar en el mantenimiento, porque las plataformas poseen aplicaciones que reducen los tiempos de toma de lectura y permiten al edificio revisar su histórico de consumo.

El interés respecto a la administración de los edificios ha crecido en los últimos años, porque las juntas de propietarios desean estar informadas respecto al cumplimiento de las normas de convivencia, mejorar procesos y, sobre todo, ser transparentes con el manejo de los fondos, brindando a los residentes toda la información que solicitan.

“Cada vez más personas están utilizando este tipo de softwares. En nuestro caso tenemos más 30,000 unidades inmobiliarias, que son departamentos, más estacionamiento y depósitos. Principalmente en Lima moderna”, comenta Espinoza.

Otro sector interesado en estos sistemas han sido los residentes en playas, principalmente de Asia y Paracas, que tuvieron un aumento en la demanda los últimos meses. “Fue necesario comunicar a las personas cómo se encontraban sus inmuebles. Ahora se utiliza mucho en la zona de reservas de canchas, salas de juegos y otros espacios”, señala.

Para este año, Aedificium proyecta llegar a muchas más zonas de la capital, sobre todo a condominios de diez o más torres, que se encuentran en la Costanera, Ate, entre otros. “Esperamos un crecimiento del 30% anual en los próximos cinco años”, precisa.