Super Mensajes

Para el 2021, ABB observa menores inversiones en minería por el retraso de nuevos proyectos. Sin embargo, tal situación en este sector objetivo de la firma sueca no detiene sus iniciativas como la construcción de su nuevo taller en San Luis.

Wilson Monteiro, Country Managing Director de la firma de tecnología para la industria en Perú, señaló que la nueva sede estará adaptada al desarrollo de proyectos digitales y tendrá mejor infraestructura logística, en función del nuevo perfil de la empresa.

“El año pasado, ABB hizo una separación del negocio de Power Grids, que en Perú tiene un área muy grande de servicio de transformadores. Antes, la empresa estaba muy enfocada en la alta tensión y sub estaciones”, comentó a Gestión.

Ahora, explicó, la compañía apuntará más a la de media y alta tensión y automatización, digitalización y electrificación en plantas industriales, para lo cual requiere un área menor pero más inteligente.

“Tendremos una infraestructura tecnológica diferente. Será un área más pequeña pero más orientada a nuevos servicios”, anotó, tras mencionar que este nuevo taller operará desde fines de este trimestre.

En tanto, sus actuales instalaciones en la avenida Argentina serán puestas a la venta.

Perspectivas

Debido a la paralización de la industria por la pandemia, ABB reconoció un crecimiento menor al esperado el 2020. Y para el 2021, estimó un avance de 5%, apoyado por proyectos de digitalización, ventilación “on demand” y optimización en minería.

“Hay pocos proyectos greenfield o de capex, solo brownfield y gastos de operación en las minas. Es un año complicado, algunos proyectos que estaban para el 2020 se han ido moviendo hasta el 2026”, mencionó.

Asimismo, consideró que la coyuntura electoral también influiría en el ritmo de inversiones de la industria.

Electrificación

Consultado por el creciente negocio de la electrificación en el transporte, Monteiro destacó una potencial demanda en el segmento de minería subterránea. Sin embargo, afirmó que su implementación en la movilidad urbana avanza lentamente.

Por ello, adelantó que trabajan con otras dos empresas suecas para fomentar el transporte eléctrico en el país. “En Perú, este asunto se torna hasta filosófico, pero habría que empezar e ir corrigiendo en el camino”, consideró.

Robotización

A partir de las nuevas condiciones de vida y trabajo impuestas por la pandemia, la adopción de diferentes tecnologías se muestra como una oportunidad para la industria en el Perú.

Así, Wilson Monteiro señaló al menos seis tendencias que asoman con fuerza, entre ellas, internet de las cosas para la industria (IIOT) con una gama de aparatos enfocados en el control y medición de actividades.

Asimismo, destacó la preparación de datos, la automatización, la analítica e inteligencia artificial, la robotización y el transporte eléctrico.

De cara a los ciudadanos, refirió que tal apuesta tendría un impacto positivo en el home office, la logística de última milla, la protección de activos digitales, los pagos con QR, entre otros.