Super Mensajes

Un video lo captó en piyama, sentado en una mesa y junto a un policía que leía los cargos en su contra. Pese a la mascarilla que cubría su rostro, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga se notaba desconcertado, abatido.

Se trataba de los instantes en que el exfutbolista era detenido por la Policía y la Fiscalia. Zúñiga es uno de los diez funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, incluido el gobernador Elmer Cáceres Llica, apresados durante un madrugador operativo.

“Cachete”, quien vistió la casaquilla de la selección peruana, del Melgar así como de la “U”,  se retiró del fútbol  profesional en el 2018. Tres años antes, había sido declarado como hijo ilustre de Camaná.

La detención del consejero regional de Arequipa ocurrió en medio de la investigación a la organización criminal “Los hijos del cóndor”,  a cuya cabeza estaría el gobernador Cáceres.

En el video, se escucha a un policía decir que “la diligencia en su contra es por el presunto delito contra la administración pública y otros, procediéndole a informarle sobre los derechos que lo asisten”.

CORRUPCIÓN

Omar Tello, coordinador de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, reveló que el gobernador Cáceres es acusado junto a algunos de sus consejeros y personal de confianza de presuntos actos de corrupción.

“Les habría ofrecido terrenos con la finalidad de apoyar decisiones que se iban a adoptar en el Consejo (regional),también dádivas de 3 mil y 10 mil soles, puestos de trabajo, la administración de algunas obras en la ciudad, además de whisky”, afirmó Tello. El objetivo era no ser fiscalizado y obtener el respaldo en futuros contextos funcionales.

DIEZ DETENIDOS

Fueron diez las personas, incluido el gobernador Cáceres los intervenidos en el operativo en el que se allanaron 40 inmuebles y participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección Contra la Corrupción.  Otros diez más serían apresados en las próximas horas.

HACE UN AÑO

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones hace un año.

Las labores de los oficiales incluyeron la intervención de teléfonos de los investigados quienes afrontarán indagaciones por presuntos delitos contra la administración pública en modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.