Tipo de cambio
Compra
S/.4.106
Venta
S/.4.111
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.092
Venta
S/.4.132
Compra
S/.4.046
Venta
S/.4.171
Compra
S/.3.99
Venta
S/.4.23
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior

YANAPAY PERÚ: ATENTO A LA NUEVA LISTA

Con la oficialización del Bono Yanapay Perú, el cual beneficiará a 13 millones 584,309 personas, a las cuales se les entregará individualmente 350 soles, existen muchas dudas sobre si habrá nuevos beneficiarios del subsidio.

Sin embargo es bueno señalar que esta situación es posible, dado que desde la entrega del último bono por parte del Gobierno son miles de peruanos que habrían entrado al rango de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, la confección de la nueva lista de beneficiarios sería la causa principal por lo cual el desembolso del bono sufrió un retraso en su entrega, ya que estaba anunciado que arrancaría el miércoles 8, pero ahora se oficializó que será el próximo lunes 13.

EL PADRÓN

La norma establece que el Reniec, sobre la base de la información del Registro Nacional disponible con las pautas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), será el que elabore el padrón de ciudadanos elegibles para el subsidio de 350 soles. Esta lista está formada por:

– Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

– Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria ‘Pensión 65’ y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

– Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Para esta oportunidad, esta relación de hogares verían incrementados su número, por, como dijimos, la crisis económica que se ha generado en diversas familias desde la entrega del último subsidio financiero.

BENEFICIARIOS

El primer grupo de beneficiarios involucra a los afiliados de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, a quienes se les realizará el depósito desde el próximo lunes 13 de setiembre.

El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular.

El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros y habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o con discapacidad severa.

El cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria y recibirán el subsidio en diciembre, para lo cual deben acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación.

De otro lado, muchos se preguntan cómo se realizará el pago de esta ayuda económica a los sectores más vulnerables del país. Como explicamos en ediciones anteriores, tras las experiencias de los anteriores bonos otorgados por el Gobierno, para esta ocasión se usarán once modalidades de pago.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia