Super Mensajes

En medio de una cuarta ola por COVID-19, el Ministerio de Salud informó que se detectó el primer caso positivo de la viruela del mono en Perú. El titular del sector, Jorge López Peña, precisó que se trata de un paciente extranjero que radica en nuestro país, que tuvo contacto con otras personas provenientes del exterior.

El caso se presentó en la ciudad de Lima e indicó que el paciente estuvo internado en el Hospital Santa Rosa. “En estos momentos su condición es estable, por lo que encuentra aislado en su domicilio y en constante evaluación”, refirió.

Agregó que sus familiares también se encuentran en confinamiento y actualmente las autoridades están realizando el seguimiento a quienes tuvieron contacto con ellos.

LEE TAMBIÉN: VIRUELA DEL MONO: ARGENTINA CONFIRMA PRIMER CASO EN SU TERRITORIO

“Insto a la población que haya presentado en este periodo molestias como dolor de espalda, mialgias, fatiga, algunas adenopatías o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud, donde los vamos a atender inmediatamente y hacerles el descarte”, declaró en TV Perú.

El funcionario resaltó que el país cuenta con todos los reactivos para realizar el descarte en territorio nacional y en menos de 24 horas, mediante una prueba PCR, se puede tener un resultado.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL MONO?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En África, las infecciones humanas directas han sido producto de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. La información clínica alerta que los roedores son el principal reservorio del virus. Por ello, un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días. La OMS señaló que la infección puede dividirse en dos periodos: el periodo de invasión y el de erupción cutánea.

El periodo de invasión (entre los días 0 y 5) está caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre) cuando aparecen las distintas fases del exantema (erupciones en la piel) que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo como palmas de las manos y pies.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.