Super Mensajes

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido oficialmente declarada en estado de emergencia como resultado de las medidas presupuestales establecidas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024, según lo dispuesto en la Resolución Rectoral Nº 005680-2024-r/UNMSM, publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La mencionada norma otorga facultades al Despacho Rectoral, en coordinación con las direcciones pertinentes de la universidad, para adoptar y ejecutar las acciones y medidas necesarias para hacer frente a la situación. Asimismo, encarga a las respectivas dependencias universitarias el cumplimiento de esta resolución.

La rectora de la UNMSM, Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, y el secretario general Rubén Atanacio Núñez Hijar, firman la presente resolución que busca hacer frente a las consecuencias derivadas del ajuste presupuestal impuesto por el mencionado decreto de urgencia.

LEE TAMBIÉN: San Miguel: capturan a delincuentes que asesinaron a seguridad de camión

Esta medida de emergencia encuentra su origen en la aprobación unánime del Consejo Universitario de la UNMSM el pasado 16 de abril, ante la necesidad de afrontar los efectos adversos del ajuste presupuestal ordenado por el Poder Ejecutivo. El decreto de urgencia 006-2024 impone restricciones que afectan el desarrollo académico y de investigación de la comunidad universitaria.

Austeridad presupuestaria

Jerí Ramón Ruffner, máxima autoridad sanmarquina, explicó que las medidas extraordinarias establecidas por el Ejecutivo limitan los viajes nacionales e internacionales de estudiantes y la participación en eventos académicos, congresos y pasantías, indispensables para el intercambio de conocimientos y la capacitación.

La rectora subrayó que esta austeridad presupuestaria no solo perjudica a la UNMSM, sino que también afecta a todas las universidades públicas del país. Además, enfatizó en la necesidad de que el Poder Ejecutivo excluya a las instituciones de educación superior pública de estas medidas, ya que no pueden ser equiparadas con gobiernos regionales o ministerios.

La declaración de estado de emergencia responde a la preocupación por salvaguardar el desarrollo académico e investigativo de la UNMSM en medio de un panorama de restricciones presupuestarias impuestas por el gobierno central.

MÁS EN EXTRA

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Anthony Aranda y Melissa Paredes sellarán su amor en el altar: ¿Invitarán al ‘Gato Cuba?

Fernando Llanos recibió el regalo más caro de TikTok tras su despido de TV: ¿A cuánto equivale?

Ethel Pozo pregunta si sus seguidoras verán ‘América Hoy’ y la trollean: 86% le dijo que no

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE