Super Mensajes

Un comandante, dos mayores y un alférez de la PNP fueron detenidos en medio de un operativo en Puno, Arequipa y Áncash y Tarma, en el que cayeron, además, 20 suboficiales, una fiscal y tres civiles.

Durante la operación, agentes de la División de Investigación Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Corrupción ingresaron incluso a la comisaria de Huarmey para apresar a su comisario: el alférez PNP Javier Roderik Quispe Fernández quien acabó engrilletado como un delincuente.

DE MADRUGADA

A esa misma hora, el comandante PNP Gonzalo Medina Méndez, era intervenido en la unidad de planeamiento y educación de la Macro Región Policial Arequipa.

Lo mismo ocurría con los otros oficiales, suboficiales, además de los civiles y  la representante del Ministerio Público: Lucero Marilú Saavedra Ccuno.

Todos ellos son acusados de pertenecer a la organización criminal “los intocables de Juliaca” que operaba en Puno y que era integrada por policías y fiscales.

En el operativo se allanaron 32 inmuebles, entre viviendas, sedes policiales y la municipalidad de San Román, y se incautaron documentos, material informático y otros que contribuirán a la investigación.

OPERATIVO COVID

De acuerdo a la PNP, los investigados habrían conformado una red y, aprovechándose de sus cargos y funciones, realizaban operativos en forma diaria para supervisar el cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Gracias a esta actividad, se logró una gran cantidad de intervenidos a quienes, con sus respectivos vehículos: automóviles, motos lineales y moto taxis, eran conducidos a la comisaria respectiva donde eran captados por intermediarios, entre civiles y policías.

Luego se pactaba una suma de dinero, liberar sus vehículos y de evitar la imposición de papeletas correspondientes.

Las intervenciones que terminaban en liberación no eran registradas en las comisarías. Pagando coimas, los transportistas evitaban las multas y también, la retención de sus unidades.

El jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara, adelantó que los policías implicados en actos ilícitos serán sometidos a proceso disciplinario, y de comprobarse responsabilidades penales, serán dados de baja.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.