Super Mensajes

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un megaoperativo, realizado esta madrugada, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo (Ucayali),interviniendo a los integrantes de una organización criminal denominada “Los Fantasmas de Ucayali”, que tendría entre sus integrantes a trabajadores el municipio distrital y la alcaldesa de dicha jurisdicción.

A través de su portal web, el Ministerio Público informó que esta organización criminal habría desfalcado a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha por unos S/ 20 millones.

Mediante la acción se detuvo a la alcadesa de la comuna, Jerly Díaz Chota, sindicada como la cabecilla de esta organización.

Junto a la alcaldesa de Yarinacocha, fueron intervenidos a otros funcionarios y servidores ediles a quienes se les atribuye varios delitos.

Entre los delitos se encuentra colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias, entre otros, que se habrían cometido desde el municipio.

Para esa situación, la Fiscalía dijo que según la investigación entre el 2019 y 2020, la organización criminal desfalcó al municipio por millonarias sumas de dinero.

LEE TAMBIÉNDECRETAN TOQUE DE QUEDA DE 9:00 P.M. A 4:00 A.M. Y TODO EL DOMINGO

De esta manera, también hurtó 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

Durante esos años, habrían realizado contratos sobrevalorados por conceptos de limpieza, mantenimiento de calles, áreas verdes y cultivos, entre otros, los que fueron suscritos mediante las gerencias y subgerencias municipales a proveedores fantasmas sin concurso público y montos aparentemente elevados.

Uno de los detenidos se encuentra también Javier Pérez Núñez, esposo de la alcaldesa de Yarinacocha y su presunto lugarteniente, quien no ejercía un cargo en la comuna, pero habría tejido una red de testaferros, asimismo, de coordinar los pagos y proyectos de las obras, según resaltó el Ministerio Público.

En el megaoperativo participaron 266 policías, entre ellos, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac),en coordinación con 40 fiscales especializados en crimen organizado, llegando a intervención a más de 30 personas involucradas y allanaron 43 inmuebles.

(Foto: Intervención de la alcaldesa de Yarinacocha/PNP)

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.