Super Mensajes
SOAT: la importancia de tener seguro vehícular si planeas viajar por Semana Santa

MinceturSemana SantaSOATA días de empezar los feriados por Semana Santa, miles de personas se alistan para salir en familia. De acuerdo con el último estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en este feriado largo más de un millón de personas a nivel nacional se movilizarán, lo que generará un impacto económico de US$ 107 millones.

Muchas de estas personas se trasladarán mediante vía terrestre, ya sea por transporte interprovincial o privado, lo que significa congestión vehicular en las carreteras y posiblemente accidentes; por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG, invoca a todas las personas que cumplan con verificar y/o contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco: este es el protocolo a seguir si en caso fallece

El gremio recuerda que este seguro cubre a todas las personas, sean peatones u ocupantes de un vehículo automotor, que sufran lesiones o muerte como consecuencia de un accidente de tránsito.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, señala que “de acuerdo con información de los pórticos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que fiscalizan de manera electrónica la contratación del SOAT, actualmente solo 8 de cada 10 vehículos cumplen con esta exigencia. En el caso de motos la cifra es solo 4 de cada 10 unidades”.

“El SOAT, como su nombre lo indica, es un seguro obligatorio. Todos los vehículos que circulen por el territorio nacional deben contar con uno, de lo contrario, podrían recibir una multa por S/ 594 (equivalente al 12% de una UIT) y la retención de su vehículo”, agregó.

Hace 20 años, antes de la entrada en vigencia del SOAT, era común ver en las noticias cómo las personas que sufrían un accidente de tránsito quedaban tendidas sobre el pavimento y los conductores implicados no se hacían responsables o se daban a la fuga. “Hoy gracias al SOAT, las víctimas de los accidentes de tránsito acceden a una atención médica oportuna”, sostiene Chávez de Piérola.

¿Cuándo y cómo se activa el SOAT?

  • El SOAT se activa de forma inmediata, apenas haya ocurrido el accidente.
  • La aseguradora a requerimiento del establecimiento de salud emitirá las cartas de garantía para la atención de los heridos.
  • Si el establecimiento carece de algún medicamento necesario, este puede ser adquirido por el paciente o sus familiares en otro lugar. Posteriormente, podrá solicitar el reembolso ante la aseguradora que emitió el SOAT presentando el comprobante de pago.

¿Cuáles son las coberturas que brinda el SOAT?

  • Gastos médicos.  Hasta S/ 24,750 (5 UIT) por persona.
  • Invalidez permanente. Hasta S/ 19,800 (4 UIT) por persona.
  • Incapacidad temporal. Hasta S/ 4,950 (1 UIT) por persona.
  • Sepelio. Hasta S/ 4,950 (1 UIT) por persona.
  • Muerte. Se indemnizará con S/ 19,800 (4 UIT) a los familiares de las víctimas fallecidas de acuerdo al orden de precedencia establecido en el marco legal del SOAT.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Piqué: lo tildan de xenófobo al decir, de manera despectiva, que Shakira es “latinoamericana”

Milena aconseja a Ethel: “Las oportunidades las tiene, está en ella demostrar”

Pataclaun: actores reclaman regalías y Latina les responde

The post SOAT: la importancia de tener seguro vehícular si planeas viajar por Semana Santa appeared first on Diario Extra.