Super Mensajes
Ruptura: ¿Qué hacer cuando hay hijos de por medio?

hijosRupturaSunarpSegún la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en el Perú, la cifra de matrimonios que terminan en ruptura aumentó en el 2022. Entre enero y octubre del año pasado, se reportó un total de 8,520 divorcios por lo que en promedio fueron 858 por mes.

La mejor forma para lidiar con este dolor es aprender a trabajar las emociones y los pensamientos. Aunque muchas veces el problema de decir “qué está bien o qué está mal” es hacer un juicio. Si a una persona le ayuda gritar, y mientras no haga daño, toda conducta que ayude a liberar esa tensión es una buena forma. A otras personas les puede ayudar escribir, hacer ejercicio e ir viendo que no se creen hábitos nocivos.

En cuanto a las parejas con hijos, según Luis Mejia, psicólogo del Centro Psicovive estas rupturas pueden afectar desde la personalidad del menor - siendo alguien inseguro por no contar con soporte emocional constante-, pueden presentar también comportamientos de rebeldía por no ver firme la figura de autoridad y en algunos casos puede presentar comportamientos de inestabilidad, por no saber qué modelo de conducta seguir. Cabe resaltar que estos posibles comportamientos ocurrirían solo cuando la ruptura entre los padres es conflictiva entre ellos.

De no ser así, solo habría cambios en la dinámica familiar, ya que (en su mayoría de casos, y como se recomienda) los padres viven en diferentes lugares. Así haciendo que el soporte emocional dado por el padre o madre ausente físicamente de forma continua, se experimente como una carencia.

Es importante por ello que cuando ocurra una separación se haga una interacción con los hijos donde la comunicación y la presencia física no sea ausente sino solo demorada para que no se vea como ausencia sino como trabajar en la espera de un soporte emocional por parte de los padres.

LEE TAMBIÉN: Santa Anita: manifestantes intentaron tomar Gran Mercado y obligar a comerciantes a marchar

No delante de los hijos

Para el especialista de Psicovive, no es correcto que los menores presencien discusiones entre sus progenitores. Yaa que si una de las figuras de autoridad es inestable, generará también inestabilidad en su modelo de conducta.  Sumado al miedo ya que está viendo a las personas que más ama como enemigos entre sí.

Según el Ps. Luis Mejia hay formas en las que la ruptura podría ser el mal menor e incluso se puede hacer ciertas dinámicas familiares más sanas como:

  • Evitar que los desacuerdos o conflictos del acuerdo de reglas entre los padres sea delante de los hijos.
  • Ambos padres deben de comunicar la noticia.
  • Evitar hablar agresivamente u ofendiendo al otro padre o madre.
  • Evitar comunicar temas de dinero u otras obligaciones con los hijos.
  • De forma eventual pasar un tiempo en familia, delimitando que los padres solo son amigos y compañeros en bien de la familia.

En cuanto a la convivencia, es recomendable que se comience con la separación solo de cuerpo; es decir, las visitas o la estancia usual en casa no debería variar hasta dar la noticia a los hijos de forma directa. Ya que, si continuaran viviendo bajo el mismo techo, y al y no haber relación de pareja podría generar incomodidad o molestia en uno de ellos, y esto darse a notar a los menores.

Para el especialista, una correcta nueva convivencia tendría que empezar desde una comunicación directa, asertiva y en consenso entre los padres para las normas y así poder hablar entre padres e hijos en cuanto a temas importantes o logros de los menores. Por otro lado, de forma eventual poder compartir tiempo juntos, delimitando que los padres son amigos o compañeros en la familia.

Respecto a los temas de tranquilidad y salud mental de los niños el experto en psicología, sugiere que la comunicación de deberes, obligaciones, o desacuerdos sea entre los padres a puertas cerradas y que estos puedan regular sus emociones ante cualquier problema para que no repercuta en la comunicación con los menores.

En cuanto a la custodia, no existe una respuesta oficial para ello, si bien usualmente se recomienda que sea con la mamá, esto es debido a que, en su mayoría, muestran mayor soporte emocional e iniciativa de tiempo de calidad hacia los menores, por lo que esto sería lo que dictaminara lo mejor para los hijos y con quien es recomendable quedarse.

Finalmente, el especialista sugiere que una consejería familiar es lo más recomendable y es para toda la familia ya que de haber desórdenes de adaptación, la psicoterapia individual hacia los menores solo sería necesaria si se ve un trastorno o una afectación emocional más intensa.

MÁS EN EXTRA:

Protestas en Perú: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MANIFESTACIONES

Cusco: aeropuerto reanuda operaciones tras suspensión por protestas

The post Ruptura: ¿Qué hacer cuando hay hijos de por medio? appeared first on Diario Extra.