Super Mensajes
Río Chira es declarado en alerta roja ante posible desborde e inundación de 7 poblados

PiuraRío ChiraSenamhi¡El río Chira en alerta roja! Su caudal ha aumentado ostensiblemente debido a las fuertes lluvias que se vienen registrando en Piura y se ubica en el umbral hidrológico rojo, por lo que existe riesgo de desborde e inundación en siete centros poblados, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El reporte de la entidad ha detectado que desde las 15:00 horas del domingo, el río Chira registró un caudal de 1411.55 m3/s en la estación hidrológica del Puente Simón Rodríguez, en el distrito de Amotape. Esto afectaría los centros poblados de Miramar, Amotape, San Jorge, Rinconada, Paredones, San Felipe de Vichayal y Las Valencias.

LEE TAMBIÉN: Bono para docentes y auxiliares se hará efectivo en un plazo de 30 días

Sobre las 20:00 horas, las precipitaciones fueron intensas razón por la que el caudal del río Chira se incrementó sobre 1494.79 m3/s y con tendencia ascendente, superando su valor máximo.

Las autoridades piuranas hicieron planes de contingencia ante lluvias intensas y peligro de desbordes. Por lo que, han establecido un Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil, tomando acciones de coordinación y en alerta permanente para tomar acciones de evacuación de la población ubicada en el área de influencia de la cuenca hidrográfica.

Las brigadas de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres del Ejército del Perú, la Dirección Desconcentrada del Indeci Piura, personal del Grupo de Intervención Rápida para Emergencia y Desastres (GIRED),en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL),han planificado el apoyo para las acciones de evacuación de la población hacia zonas seguras.

LEE TAMBIÉN: Fonavi: presidente de la Comisión Ad Hoc recurrirá al Congreso por los S/36 mil millones

Este fenómeno fue anunciado en el aviso meteorológico N.º 77 emitido por el Senamhi, en el que se informó sobre la ocurrencia de precipitaciones en la Costa norte y Sierra norte – centro (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad.

El Indeci ha exhortado a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana. Así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

▶️ Magaly Solier se quiebra al cantar ‘Flor de retama’ [VIDEO]

‘Samu’ sobre reaparición de Angie Jibaja junto a su madre: “Lo mejor que le ha podido pasar”

Angie Jibaja reaparece en Chile junto a su madre: “No existe mejor lugar” [VIDEO]

The post Río Chira es declarado en alerta roja ante posible desborde e inundación de 7 poblados appeared first on Diario Extra.