Super Mensajes

La pelota está en su cancha. Miles de peruanos esperan que la presidente Dina Boluarte firme la autógrafa de ley, que autoriza el sétimo retiro de los fondos AFP hasta por S/20.600 (4 UIT),para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Pero ¿Qué pasaría si no firma?.

La presidenta Dina Boluarte, tiene quince días hábiles, para firmar la autógrafa de ley que autoriza el sétimo retiro de los fondos AFP, desde su promulgación en el Congreso. Ese plazo vence el lunes 6 de mayo.

Hasta esa fecha pueden pasar dos cosas: La primera, Boluarte se niegue a firmal la propuesta parlamentaria aprobada el pasado 11 de abril y esta regrese al Congreso de la Republica. La segunda opción, y la que todos los peruanos esperan, que firme la autógrafa.

LEE TAMBIÉN: Karol G: fanática casi pierde el ojo por fuegos artificiales durante concierto [VIDEO]

Poniéndonos en el supuesto que la mandataría autorice el sétimo retiro de los fondos AFP, hasta por S/20.600 (4 UIT),y que se ha publicado como fecha límite el martes 7 de mayo, este pasaría a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Una vez en la mano de la SBS, dicha entidad tiene 15 días calendarios para promulgar y publicar el procedimiento operativo para el retiro de fondos del SPP, que debería estar lista hasta el 22 de mayo.

Cumpliéndose estas fechas, a partir del 23 de mayo al día siguiente de su publicación, los peruanos podrían empezar a inscribirse para realizar el retiro de sus fondos del SPP. Y para fines de Junio ya estarían cobrando.

Retiro AFP: ¿Qué pasa si Boluarte no firma?

Caso contraría la presidenta Boluarte, no promulga la autorización del sétimo retiro de los fondos AFP y observa la ley. Esta regresa al Congreso donde sería aprobada por insistencia y se modificarían un poco las fechas para realizar el retiro de los fondos del SPP.

En ese caso habría que sumarle al calendario, otros quince días más, para que el Congreso realice un pleno, donde se debata nuevamente la autógrafa y está pueda ser aprobada por insistencia.

Bajo esa premisa el primer retiro de los fondos del SPP, para las personas que se inscriban en el proceso se estaría realizando para finales de la quincena de Julio.

Retiro AFP: cronograma

El retiro de los fondos de la AFP de hasta por S/20.600 (4 UIT), se realizaría en cuatro partes, cada una de hasta una UIT (S/5.150).

  • Primera parte: hasta una UIT (S/5.150) que se entregaría 30 días después de enviada y aprobada la solicitud.
  • Segunda parte: hasta una UIT (S/5.150) 30 días después de que se efectúa la primera entrega de dinero.
  • Tercera parte: hasta una UIT (S/5.150) 30 días luego de la segunda entrega.
  • Cuarta parte: hasta una UIT (S/5.150) 30 días posteriores a la tercera entrega.

MÁS EN EXTRA

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Gino Assereto se corre de ‘regalonas’: “Estoy bien solo”

Karen Dejo templada de empresario pakistaní: “Conocerá a mi familia”

Lucho Cáceres rememora su experiencia en ‘De vuelta al barrio’: “Era como estar en prisión”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE